Esfuerzo gubernamental por prevenir delitos




NOTA PUBLICADA EN EL PERIODICO El Sol de Tijuana
12 de marzo de 2010
POR Antonio Espinoza

Tijuana.- El subsecretario del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Marco Carrillo aseguró que actualmente hay un esfuerzo gubernamental en la integración de todos los programas preventivos, y se están por definir estrategias para combatir el delito en las colonias más peligrosas de Baja California. Lo anterior, luego de su participación en el foro La Sociedad de Ciencias Forenses que se realizó ayer en la Casa Jurídica, donde disertó sobre la estrategia en materia de prevención del delito.
Explicó que en el caso de Tijuana se ha decido la zona de La Presa, principalmente en las colonias El Mariano, El Florido y El Pípila por ser las áreas mas conflictivas de la ciudad, en donde todas dependencias entrarán a trabajar en conjunto con estos programas preventivos.

Asimismo, destacó la suma de la sociedad civil en todos los esfuerzos de la prevención del delito, ya que se están adhiriendo en la impartición de cursos como facilitadores en maquilas, industrias o escuelas.

Por lo que la sola integración de las mismas dependencias con su trabajo en las comunidades en la prevención del delito es un gran avance.Marco Carrillo, detalló que en el caso de la Secretaría de Seguridad Pública, específicamente, tienen un programa denominado "Unidos por la Prevención" a través el cual se realizan jornadas comunitarias en la recuperación de espacios, y en un esfuerzo ligado con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se está tratado de ofrecer vida digna, al cual también se ha sumado el sector Salud mediante el Programa Integral contra las Adicciones.

Esto, a fin de identificar a la gente en riesgo y a la que ya tiene esta problemática, para canalizarla a Centros de Rehabilitación, o en su caso evitar que caiga en las adicciones a través de pláticas y consensos.

Por igual, reveló que otros de los programas es el de Alternativa de Justicia Penal en donde la cultura de las fases es muy importante, ya que la misma mediación y la conciliación de problemas dentro de la comunidad, es básica, y esto lo están canalizando a través de los diferentes promotores sociales de salud, DIF, Sedesol y Seguridad Pública.

El funcionario dijo que por igual se requiere potencializar la alianza ciudadana, para que la sociedad civil también se sume a estos programas de prevención del delito o reforzando los que ya se tienen, como el de Coparmex con valores Tijuana.


Por otra parte, reconoció que los grupos del crimen organizado están contratando jóvenes de 15 a 21 años, y el ejemplo está con los grandes capos de la mafia que no tienen ni los 31, lo cual los obliga a direccionar la misma estrategia en el combate a este fenómeno.Y esto se puede combatir, añadió, desde la familia, escuela y comunidad, porque si no se alienan estos esfuerzos, como hasta ahora, difícilmente se va a lograr algo."La juventud sí está delinquiendo y tenemos que entrarle en la prevención del delito tanto gobierno como la sociedad", subrayó.


MAYOR PARTICIPACION DE LAS MUJERES EN LA COMISION DEL DELITO

Incluso comentó que por igual se está viendo una mayor participación de las mujeres en actos delictivos, por lo que también se llevarán estos programas hacia las féminas a través de dichas dependencias, para concientizarlas al respecto.

Aunque refirió que el programa en el que están trabajando tiene un enfoque no sólo en la prevención del delito, sino hacia las víctimas, en donde se tiene un problema cultural en la victimización hacia la mujer y la falta de oportunidades en las mismas.Sin embargo, dijo que aún no se tienen avances en la materia, porque apenas están en la conformación de mesas técnicas en la entidad, pero ya han acudido a algunas colonias, porque permanentemente están trabajando con la comunidad en la recuperación de espacios y en la promoción de la lectura y actividades artísticas.

Comentarios