Necesario, fortalecer sustento técnico de la prueba pericial



NOTA PUBLICADA EN EL PERIODICO El Sol de Tijuana
FECHA 23 de marzo de 2010
por Juan Antonio Espinoza


Tijuana.- El presidente de la Sociedad de Ciencias Forenses, Jesús Alfredo Pérez, señaló que deberá de fortalecerse el sustento técnico de la prueba pericial, y será fundamental la preparación que deberán tener los peritos.


Indicó que la prueba pericial debe de ser una guía hacia las prácticas de fiscales, defensores y jueces debido a que su rol y función en el nuevo sistema procesal penal será fundamental. Explicó que actualmente los peritos practican todas las operaciones y experimentos que su ciencia o arte les sugiere, así como también expresan hechos y circunstancias que sirvan de fundamento a su opinión cuando lo solicita el fiscal o juez.

Sin embargo, dijo que ante este nuevo modelo de justicia, el rol del testimonio del experto en el juicio no sólo será entregar la interpretación de una información que exige un conocimiento especializado, sino también tendrá que sustentar ante los miembros de una sala, los significados de los términos, el contenido de la prueba y su estructura metodológica.

El dirigente detalló que los peritos tendrán que presentar sus conclusiones a través de una retórica y sustentar las mismas, no sólo entregar una opinión sobre hechos directamente observados o presentados por terceros.
Es decir, fundamentarán sus opiniones basadas en principios generales de la disciplina que profesa y sobre hechos que requieren una preparación académica y científica para la elaboración de dicha prueba.
Por lo que exhortó a los especialistas en alguna rama, ciencia o arte a que se integren e incorporen a organismos y colegios serios y formales que les brinden la seguridad de estar legalmente constituidos y garanticen el sustento del ejercicio profesional o práctica, a través de procesos de evaluación y certificación.

Incluso aseguró que la Sociedad de Ciencias Forenses en Baja California se encuentra en este proceso de evaluación y certificación de sus miembros y aspirantes a formar parte de dicho organismo. Aunque advirtió de la presencia de organismos que realizan actividades al margen de la ley y sorprenden a jóvenes universitarios haciéndose pasar como colegios o institutos.

Comentarios