Reconocen labor del Secretario de Seguridad Publica




TIJUANA B.CFA. Luego de participar como ponente en el marco de la Primera Sesion Ordinaria que celebra la Sociedad de Ciencias Forenses en Baja California ante sus miembros y mas de un centenar de universitarios que se dieron cita en las instalaciones de la Casa de la Cultura Juridica de la Suprema Corte de Justicia de la Nacion con sede en Tijuana, el Secretario de Seguridad Publica Municipal Tnte Coronel D.E.M. Julián Leyzaola Pérez fue reconocido como un hombre que ha generado grandes cambios en la corporación policiaca, a través del combate frontal al delito y la lucha permanente por garantizar servidores publicos con etica y profesionalismo.
Ante más de un centenar de universitarios, el Secretario de Seguridad Publica del XIX Ayuntamiento presento los avances que en materia de prevención y combate al delito ha venido desarrollando la dependencia a su cargo.


Destaco la importancia de la coordinación de los tres órdenes de gobierno en la estrategia nacional para el combate al delito y la profesionalización de los servidores públicos que integran los cuerpos policiacos de la región.
Refirió la importancia de la cohesión social y el rescate de espacios públicos como una estrategia integral.
Comento entre otros aspectos, la gran trascedencia del fortalecimiento de equipamiento y tecnología que jamas la institucion a su cargo habia recibido antes, además de generar un sistema de monitoreo permanente del personal a traves de evaluaciones que se les aplican, entre las que destacan los exámenes toxicológicos, psicológicos y médicos.

Menciono ante los miembros de la Sociedad de Ciencias Forenses y jóvenes universitarios, la importancia de los programas de actualización que han venido impulsando a través de las áreas de capacitación en donde mas 1023 oficiales han salido capacitados y 426 elementos han concluido su curso básico policial.


Por su parte el presidente de la Sociedad de Ciencias Forenses y catedrático universitario Jesús Alfredo Pérez reconoció que es fundamental la estrategia que viene desarrollando el Secretario de Seguridad Publica en materia de profesionalización, “la amplia trayectoria con que cuenta el Secretario en su formación académica y militar, así como su experiencia al haber estado al frente de centros de adiestramiento y formación policial, permiten garantizar que la institución lleve un rumbo muy claro y definido en ese tema, por ello el reconocimiento que hoy otorgan los miembros de la sociedad forense y universitarios”


Coincidieron en señalar que entre el 2001 y 2004 los porcentajes de aceptación para ingresar a los cuerpos policíacos, era entre el 20 al 24% a nivel nacional, según referían los estándares homologados por el sistema nacional de seguridad publica con los institutos de formación policial en el estado y en el municipio, sin embargo, entre el 2004 y el 2007 solamente el estado dio continuidad a dichos procesos selectivos.


Hoy las autoridades retoman ese rumbo y hacen un mayor esfuerzo por generar un perfil de ingreso y egreso con el que sus elemento podran contr con una estructura mental mas solida en términos de su preparación y ética de servicio.

Por ello que el porcentaje de aceptación de aspirantes sea entre el 7.6 y 10% del total.
En el acto estuvo presente el Director del Centro de Estudios Superiores de la Frontera Unifront, quien fue testigo de honor de la entrega de dicho reconocimiento que le hizo la Sociedad Forense y la escuela de criminologia al Secretario de Seguridad Publica de la ciudad.

Comentarios