Urge laboratorio de criminología y evaluación sobre inseguridad


Publicado el dia domingo, 20 de junio de 2010 en el periodico El Mexicano.

TIJUANA.- Es urgente un cuerpo colegiado que analice el fenómeno criminológico en la región e instaurar un laboratorio especializado en el ramo, para conocer las causas de la delincuencia y proponer acciones para combatirla con eficacia.

Tal es la opinión de Jesús Alfredo Pérez Hernández, presidente de la Sociedad de Ciencias Forenses de Baja California (Socifo) y coordinador de la licenciatura en Criminología de dicho centro de estudios.

Comentó que tras firmar un convenio de colaboración con la Secretaría de Seguridad Publica del Estado y participar en el acuerdo entre la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y el Centro de Estudios Superiores de la Frontera, especialistas en el tema han sugerido crear un cuerpo colegiado para el estudio científico del fenómeno criminológico en la región.

Ello porque según análisis de diversos factores, la inseguridad se ha convertido en uno de los temas de mayor interés y preocupación para el Estado y la sociedad mexicanos.

Pérez Hernández afirmó que la seguridad tomó por sorpresa a población y gobierno, que ante la urgencia de garantizar la armonía y tranquilidad en las calles implantaron mecanismos de control y disuasión, pero existe el riesgo de dejar de lado el estudio científico de las causas, desde una perspectiva global que garantice resultados significativos.

Opinó que un laboratorio criminológico permitiría a especialistas en el análisis de la conducta humana, sociología, psicología, estadística y criminología, evaluar y diagnosticar con precisión la situación de la seguridad pública en la sociedad bajacaliforniana, en coadyuvancia con las instituciones responsables de proponer políticas públicas para el combate eficaz de la delincuencia y de las causas que la originan, con base en datos estadísticos confiables y debidamente analizados.

El consejo directivo de la Socifo se ha reunido con especialistas que impulsan el proyecto y proponen medidas preventivas y operativas que pudieran ser útiles para las autoridades competentes.

Pérez Hernández reitero que el plan pretende garantizar certidumbre sobre la veracidad de datos y rigor metodológico de la información estadística relacionada con conductas antisociales, con la generación de un sistema de indicadores avalados por especialistas en el tema. (rmm)

Comentarios