Capacitan para crear perfiles criminales

Capacitan para crear perfiles criminales

Escrito en el portal de AFN el 21 de Julio 2010
TIJUANA BC 21 DE JULIO DE 2010 (AFN).- La capacitación del personal de Servicios Periciales en materia de la elaboración de perfiles criminológicos de la procuraduría del estado, facilitará la investigación de los policías ministeriales, además de la integración de averiguaciones previas para los ministerios públicos, manifestó la directora Estatal de Servicios Periciales, Guadalupe Licea Castellanos.
Durante el foro sobre este tema la funcionaria de la fiscalía del estado explicó que el perfil criminológico es “el inferir mediante lo que es el estudio del lugar de los hechos y de los indicios que ahí se encuentran, rasgos psicológicos en caso de los autores del hecho”.
Licea Castellanos aclaró que este estudio no determina exactamente “quién” realizó el acto criminal, sin embargo, lo que aporta es una media filiación de un grupo probable de personas que pudieron haber cometido el crimen.
“Tenemos personal de servicios periciales, tenemos agentes de la policía ministerial investigadores, agentes del ministerio público y una población que son estudiantes de la licenciatura de criminología, la mayoría son de la localidad, los expositores son de fuera vienen de estados unidos y de otros estados de la república”, añadió.
En la actualidad, dijo la directora Estatal de Servicios Periciales, en los Estados Unidos, en concreto el Buró Federal de Investigaciones (FBI) son quienes utilizan los famosos “profiles”, que es la creación de estos perfiles para precisar el tipo de persona que es capaz de cometer algún crimen en especial, como lo puede ser un asesinato, violación o secuestro.
“España también es una de las pioneras en modificar los patrones que ya se estaban usando en donde están metiendo mucho del aspecto psicológico de los delincuentes, entonces España está haciendo una modificación y lo están aplicando ya con buenos resultados”, agregó.
En el caso de Latinoamérica, comentó que este elemento científico de la criminología apenas se comienza a incursionar. “Sobre todo en México algunos estados ya empiezan a hacer uso en una pequeña escala, pero se está haciendo el uso de estas herramientas, y Baja California también lo quiere empezar a utilizar”, concluyó.
Un perfil criminológico delimita las características del presunto culpable para disminuir el rango de búsqueda y ayudar a la policía focalizando las posibilidades de investigación, ya que se centra en los blancos realistas; este punto es muy importante, ya que cuando se tratan de crímenes violentos o seriales donde las posibilidades de que se vuelvan a repetir los hechos son altas, se debe actuar con rapidez y detener cuanto antes a los criminales.

Comentarios