Inexistente, identificación de muertos por desastres


Nota publicada en el Periodico El Mexicano
por RAFAEL MORALES MAGAÑA
el dia martes, 06 de julio de 2010

TIJUANA.- Urge instaurar un equipo multidisciplinario que coadyuve con la autoridad en la identificación de víctimas y manejo adecuado de cadáveres resultantes de un siniestro de gran magnitud, opinó Jesús Alfredo Pérez Hernández, presidente de la Sociedad de Ciencias Forenses de Baja California (SoCiFo).
Añadió que la experiencia indica que en casos de accidentes de avión, ataques terroristas, derrumbes, explosiones, incendios, inundaciones u otros desastres naturales, resulta un tanto difícil identificar los restos humanos, por lo que se requiere de personal con adiestramiento especializado y uso adecuado de técnicas forenses para esa tarea.

En una reunión en la que tomó protesta a nuevos integrantes y entregó reconocimiento al decano José Luis Padrón, en presencia de elementos de la Dirección de Bomberos, el presidente de la SoCifo explicó que Tijuana es una ciudad sísmica, situada junto al mar, con aeropuerto internacional y un ferrocarril que a diario transporta combustibles, lo que la hace más vulnerable, sobre todo en la mancha urbana.

Señaló la necesidad de contar con un bloque de examinadores forenses altamente capacitados para enfrentar una contingencia de esta índole.
Refirió que en Estados Unidos estos equipos entraron en vigor hace siete décadas, cuando agentes de la FBI y expertos en huella dactilares trabajaron en un accidente de avión que costó la vida a más de 25 pasajeros.
“La información que encontramos en el desarrollo del anteproyecto indica que en hechos de tal magnitud prevalece el caos y nadie parece saber qué hacer o cómo identificar a las víctimas”, comentó Pérez Hernández.
Los especialistas en ciencias forenses coincidieron en que se requiere determinación científica, objetividad y certeza en la identificación de las personas que mueren durante un desastre masivo, y recomendaron la integración de un equipo de expertos que utilice técnicas científicas avanzadas y nueva tecnología para identificación de restos.

Comentarios