Socifo reconoce dificultades en casos especiales


NOTA PUBLICADA EN EL PERIODICO
El Sol de Tijuana
6 de julio de 2010

Tijuana.- Luego de la reunión que sostuvo la Sociedad de Ciencias Forenses en Baja California en el marco de la toma de protesta de nuevos integrantes, así como la entrega de la distinción como miembro decano a uno de sus integrantes, la Socifo dio a conocer que cuando existen accidentes de avión, ataques terroristas o desastres naturales resulta un tanto difícil identificar los restos de las víctimas que perecieron en uno de estos actos.

Jesús Alfredo Pérez Hernández, presidente de la Sociedad de Ciencias Forenses en Baja California, refirió que es necesaria la integración de un equipo multidisciplinario que coadyuve con la autoridad en la identificación de víctimas y el manejo adecuado de cadáveres que resulten de un siniestro de tal magnitud.

Comentó que se requiere de experiencia, conocimiento especial y uso adecuado de técnicas forenses para lograr identificar a las víctimas que han sido producto de derrumbes, explosiones, inundaciones, etcétera. Señaló que Tijuana es una ciudad sísmica que tiene mar frente a ella y además cuenta con aeropuerto internacional y ferrocarril que cruza la ciudad diario con combustible en sus contenedores, lo que hace que la ciudad, particularmente la mancha urbana sea más vulnerable.

Ante los diversos miembros y decanos de la sociedad forense, así como miembros de Bomberos en Tijuana, el presidente de dicho cuerpo colegiado señaló la necesidad de contar con un equipo de examinadores forenses altamente capacitados, de los cuales estarían desplegados en toda la ciudad durante una contingencia de esta naturaleza.

Refirió que en Estados Unidos los equipos entraron en vigor hace siete décadas, en el verano de 1940, cuando agentes del FBI y expertos en huella digitales fueron llamados al sitio donde había ocurrido un accidente de avión en el estado de Virginia y en donde fallecieron mas de 25 personas, todos ellos a bordo.

"La información que hemos encontrado durante el desarrollo del anteproyecto nos dice que en hechos de tal magnitud prevalece el caos y nadie parece saber qué hacer o cómo identificar a las víctimas", añadió.
Los especialistas en ciencias forenses coincidieron que se requiere determinación científica, objetividad y certeza en la identificación de las personas que mueren en escenas durante un desastre masivo, por lo que es recomendable la intervención de un equipo de expertos que utilice técnicas científicas avanzadas y nueva tecnología para la identificación de restos.

Comentarios