Nota publicada por Jose Israel IBARRA GONZALEZ en el Periodico EL MEXICANO el dia domingo, 26 de septiembre de 2010. Se publicó en: Edición impresa
TIJUANA.- El nuevo Sistema de Justicia Penal obliga a que los agentes de periciales estén preparados, por lo que la Sociedad de Ciencias Forenses de Baja California (Socifo), llevó a cabo ayer su “Primer taller de fotografía forense”.
El instructor, Jesús Alfredo Pérez Hernández, dio a conocer que nunca antes se ha llevado a cabo un taller de estas características, que nace por la preocupación de profesionistas de la actividad forense.
Comentó que actualmente existen muchos fotógrafos que entran a la actividad forense sin ser estudiados, no cuentan con preparación de carácter técnico, lo que causa algunos problemas cuando se lleva el caso ante los jueces.
Por lo que la Unifront, la Socifo y la Sociedad Mexicana de Fotografía Profesional, impartieron este taller a más de 70 participantes, donde hubo la colaboración de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Mexicali, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Dirección de Seguridad Pública de Mexicali.
“Participaron profesionistas de postgrado de ciencias forenses, criminólogos, licenciados y químicos”, expuso.
Alfredo Pérez comentó que el Código de Procedimientos Penales señala que la imagen fotográfica y la planimetría deben ser documentos de soporte visual, por lo que es necesario tener la preparación técnica, además que exige que el personal de periciales esté colegiado.
Comentó que quizá una investigación no se “caiga” por una foto, pero si provocará que el juez pueda cuestionar las variaciones en los colores de la toma, como sucede en la grafoscopía, por lo que tiene que estar preparada la persona que toma las fotos.
Comentarios
Publicar un comentario
Agradecemos su mensaje y participacion. Gracias por ayudarnos a mejorar