Corrupcion e Impunidad del Mexico real. Una opinion multidisciplinaria




TIJUANA B.C. Durante una de las conferencias presentadas recientemente por el profesor Gerardo Pantoja Barroso en la ciudad de Tijuana, el tema de la corrupcion e impunidad en nuestro pais, fue uno de los topicos que generaron controversia ante mas de doscientos universitarios reunidos para celebrar la primer semana de Criminologia 2010 durante el mes Noviembre.

Pantoja Barroso describio que para poder abordar y entender este tema, se tiene la necesidad de acudir a diversas disciplinas científicas e intelectuales que, como la criminología y las ciencias forenses nos han de encaminar a conocer con gran certeza y de fondo todos y cada uno de los factores que generan la realización de dichas conductas.

Comento: "Nos hemos de auxiliar de la sociología, la geopolítica, la etología (estudio del comportamiento), la psicología, la antropología, la economía, el derecho y la sabiduría popular, advirtiendo desde este mismo instante que la impunidad y la corrupcion son fenómenos y conductas que dentro de una sociedad realizan, los individuos, en ejercicio de su actividad privada y/o publica, con el fin de obtener un resultado previsto o no por la ley, que proviene de una distorsión de los modos, formas y formalidades previamente establecidos, en un marco de civilidad y cultura".

"Desde la sociología, el fenómeno impunidad y corrupcion, no se podrá actualizar sin que éste se circunscriba en el ámbito de las relaciones interpersonales, es decir, para que exista un factor negativo en la realización de estas conductas se tiene que contar con la premisa de que estas se realicen dentro de un contexto social, cuyo resultado afecte a la comunidad, en tanto que se trastoca el orden establecido y que aun después de haberse roto con ese parámetro no se corrija o sancione su realización".

Continuo señalando que "la Teoría General del Estado establece como principios fundamentales e integrantes del mismo, al Gobierno, la Población y el Territorio, en este sentido la geopolítica (ciencia que nos ayuda a conocer a través de la relación gobierno y territorio, la influencia de las características, condiciones, factores o fenómenos geográficos sobre la vida del Estado), logramos entender el fenómeno a estudiar como resultado de los factores geográficos en que el sujeto se desenvuelve, así como la política gubernamental que se deberá de implementar en las distintas regiones en que se desarrolla el fenómeno, en razón de que los usos y costumbres que se actualizan en el norte son distintos los que se viven en el sur"

De ahi que se advierta, la existencia de Organizaciones Criminales Nacionales y Trasnacionales.


Agrego que a traves de la etología, correspondera el estudio de las características distintivas de un grupo determinado y cómo éstas evolucionan para la supervivencia del mismo.

Los objetivos de los etólogos son el estudio de la conducta, del instinto y el descubrimiento de las pautas que guían la actividad innata o aprendida de las diferentes especies. Así, los etólogos han estudiado en los seres humanos aspectos tales como la agresividad, las relaciones sexuales, el desarrollo del comportamiento, la vida social, etc.

En estado violento, los seres humanos se manejan con ciertos códigos impuestos por la propia lucha por la supervivencia, por ser el más apto para dirigir un grupo o ganarse el derecho a obtener la mejor ganancia.

Dentro de este campo de estudio conductual, la psicología juega un papel importante en cuanto a que toda acción necesita como premisa importante el haberse proyectado en la mente del sujeto, que ha determinado su actuar, y por ello se establece incluso en la Teoría del Delito el estudio de los elementos objetivos y subjetivos del delito.

Para la Antropología, que recurre a herramientas y conocimientos producidos por las ciencias naturales y las ciencias sociales. La aspiración de la disciplina antropológica es producir conocimiento sobre el ser humano en diversas esferas, pero siempre como parte de una sociedad.

De esta manera, y para efectos de nuestra exposicion conoceremos la evolución de los fenómenos y conductas como la corrupción y la impunidad, y así podremos contestar la siguiente pregunta la humanidad esta ¿Hacia una Edad Criminal?

Pantoja dedujo "La nuestra puede ser una época en la que la ilegalidad, la corrupción y la impunidad se vuelvan cosa nuestra, es decir, que hoy por hoy, el México Real, significa que nuestra conducta externa e interna, así como el comportamiento social, esta impregnado y siempre, lamentablemente, impregnado de cierto grado de corrupción y como consecuencia de impunidad".

Por ello, ademas de las disciplinas anteriores, la Economía tiene un gran caudal de importancia en el estudio y análisis de la corrupción e impunidad, los factores que se generan con las conductas antes señaladas tiene su repercusión en la forma de administrar, producir e intercambiar los procesos establecido de manera previa, para la obtención de un bien o servicio.

Se dice que la legalidad es el orden establecido por mandato de la autoridad, a través de una norma jurídica, y que la falta de cumplimiento de dicho mandato trae consigo una sanción, de manera corrupta se desdeña el mandato legal y se evade impunemente la consecuencia, el castigo.

De esta forma la ciencia del derecho nos lleva a entender y atender que como dijera Don Andrés Serra Rojas, maestro emérito de la UNAM, con la corrupción e impunidad no existe un Estado de Derecho, sino más bien, una injusticia legalmente institucionalizada, de esta forma se llega la confusión entre lo legal e ilegal.

Por ello, nuestra mayor fuente de análisis y conocimiento respecto de estos fenómenos y conductas, se encuentra en la sabiduría popular, pues es claro que el pueblo es quien resiente la falta de un verdadero Estado de Derecho, donde sus instituciones políticas, sociales y gubernamentales funcionen conforme al animo de progreso y bienestar, que no es otra cosa que, el deber del Estado para con aquellos que han encontrado en el pacto social, signado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.



Comentarios