Hay cada vez más jóvenes maleantes



Por Rafael MORALES MAGAÑA / EL MEXICANO

lunes, 27 de diciembre de 2010


TIJUANA.- El problema de la delincuencia juvenil se acentúa entre los 15 y los 16 años de edad, de lo que se deduce que tiene su origen en el seno familiar y para resolverlo es imperativo poner atención en la educación integral.


Tal es la conclusión planteada por estudiantes de la Licenciatura en Criminología del Centro de Estudios Superiores de la Frontera (Unifront Universidad), en un estudio denominado Estadística - Menores Delincuentes.

La carrera es coordinada por la Sociedad de Ciencias Forenses (Socifo) en Baja California, que preside Jesús Alfredo Hernández Pérez Hernández. Produjo ya dos generaciones con cuarenta egresados.

El estudio Menores Delincuentes plantea que entre enero y junio del presente año la Policía Municipal aseguró y puso a disposición del Ministerio Público 1 mil 113 adolescentes.

Por rango de edades, el mayor número correspondió a muchachos de 17 años, con 394.
En orden descendente siguen los de 16 (332), 15 (209), 14 (131), 13 (51), 12 (15) y 11 (1).

La investigación se basó en notas publicadas en los medios de comunicación impresos, que tuvieron como fuente de información, particularmente, la Dirección de Planeación y Proyectos, de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Respecto de los jóvenes de 17 años el mayor número de detenciones ocurrió en marzo, con 90. Le siguieron febrero (67), enero (63), abril (62), mayo (60) y junio (52).

Entre los de 16 años, marzo y abril comparten la cantidad más alta de aseguramientos, con 70. A continuación figuran febrero (57), enero (49), junio (44) y enero (42).

Por los de 15 años hubo 41 en marzo, 39 en febrero, 35 en mayo, 34 en abril, 30 en enero e igual número en junio.

En lo que corresponde a los de 14, las cifras son: 31 en marzo, 26 en abril, 22 en enero, 19 en febrero y mayo y 14 en junio.

La cifra más elevada entre los de 13 años pertenece a febrero y mayo, con 13 cada uno. Marzo aparece con 9, junio con 6, enero y abril con 5 cada uno.

En lo concerniente a los de 12 años, hubo 5 en mayo, 3 en febrero, 3 en marzo, 2 en enero y 2 en junio. Abril se fue en blanco.

Por último, la única detención de un infractor de 11 años acaeció en febrero.

Pérez Hernández refirió que la Criminología se encarga del estudio del delincuente y la víctima así como del entorno social de ambos y de las causas y efectos, y está integrado por ejes jurídico, social, psicológico y conductual, en un proceso metodológico, como lo llevaron a cabo los autores del estudio mencionado.

Agregó que el perfil de los jóvenes que pretendan ingresar a la licenciatura es tener habilidad para el análisis y ser sensibles al entorno social, principalmente. (rmm)

Comentarios