Letal, utilizar anafes para combatir el frío


Publicado Por Rafael MORALES MAGAÑA / Periodico EL MEXICANO
viernes, 24 de diciembre de 2010

TIJUANA.- Ante el anuncio de la prolongación de los días con bajas temperaturas, la Sociedad de Ciencias Forenses en Baja California (Socifo) recomienda a la población extremar precauciones y evitar calentarse con anafes, por el riesgo de intoxicación con monóxido de carbono.
Alfredo Pérez Hernández, presidente del organismo, expuso que con las adversas condiciones climatológicas que prevalecen en la ciudad o en zonas altas de la misma, personas de escasos recursos utilizan accesorios caseros para producir calor.

Por ello la Socifo recomendó a las autoridades municipales incrementar la supervisión en sectores donde la población emplea bombillas o estufas de petróleo como medio de calefacción, o para incrementar la temperatura en una habitación.

Dijo que “por fortuna no se han presentado fallecimientos debido a las crudas condiciones climatológicas, de acuerdo con informes de las instituciones del Sector Salud, pero igual se debe prevenir el otro fenómeno, que se genera ante la falta de ventilación de habitaciones y que produce la muerte por intoxicación de monóxido de carbono”.

Pérez Hernández afirmó que la Socifo, como organismo civil especializado, tiene la firme convicción de orientar a la comunidad para prevenir accidentes que pongan en riesgo su integridad física y la propia vida.

En ese sentido, la Sociedad no solamente realiza trabajos de análisis y observación de propuestas, sino que además de capacitar y promover la profesionalización y la educación, también está imbuida de un sentido humanista comprometido con su comunidad.

Por último, reiteró la importancia de evitar introducir en las viviendas artefactos para producir calor que funcionen a base de carbón o madera, ya que esto puede representar un grave peligro para toda la familia. (rmm)

Comentarios