Operará en Unifront Centro Criminológico

TIJUANA.- El Centro de Estudios Superiores de la Frontera (Unifront Universidad), anunció la construcción y operación del primer Centro de Investigación o Laboratorio Criminológico en Baja California, con el objetivo de contar con una plataforma con la que se incremente la preparación de los futuros profesionistas en las ciencias forenses.


El doctor Arnoldo Cobián Yee, director general de la institución, indicó que se trata de un proyecto cuya necesidad la hicieron patente los especialistas en estas materias que participaron en los trabajos de la Semana de Criminología, realizada recientemente en Unifront.

Explicó que la idea es enriquecer el plan académico de la licenciatura en Criminología y que los futuros especialistas en las ciencias forenses cuenten con mayores herramientas al momento de realizar algún tipo de investigación.

En este sentido, Jesús Alfredo Pérez Hernández, director de la licenciatura en Criminología, señaló que este proyecto pretende realizar investigación científica y tecnológica en los aspectos encaminados al análisis del fenómeno criminal en la entidad.

También, tendrá la misión de generar propuestas en materia de prevención del delito, el análisis de estadística e información criminal, así como las estrategias para la creación de un modelo adecuado de reinserción social.

Mencionó que el laboratorio criminológico deriva de las diversas conclusiones planteadas en la última reunión de especialistas celebradas en el marco de la semana de criminología, donde se estableció la necesidad de crear un modelo de investigación científica que garantice con sustento metodológico todo aquello relacionado con tópicos criminológicos.

Pérez Hernández afirmó que el Centro de Investigación estará avalado y auspiciado por la Sociedad de Ciencias Forenses (Socifo) y Unifront Universidad, ante el interés de dichas instituciones por contar con una entidad que aporte soluciones a la problemática regional y nacional de las investigaciones forenses.

Dijo que bajo el lema “Investigar para transformar a la sociedad”, el Centro pretende lograr que sus programas sean reconocidos en el ámbito nacional y que sus participantes sean seleccionados por su calidad profesional y su espíritu de servicio al sector social, productivo, empresarial, científico y tecnológico.

Comentarios