Sin reclamar, cuerpo de mujer podría terminar en la fosa común


Publicado en el periodico El Sol de Tijuana
19 de enero de 2011

por Ana Luz Sánchez Aguirre

En entrevista con el presidente del Colegio de Ciencias Forenses de Baja California, Alfredo Pérez Hernández, con respecto al caso de la mujer que murió por sustancias por origen a determinar, así como broncoaspiración, manifestó que éste es uno de los modus operandi de algunas bandas criminales.

Señaló que una de las estrategias de estas bandas es utilizar mujeres o menores de edad para transportar algún tipo de psicotrópicos, sustancia o enervantes, "es algo que finalmente se ha dado en la historia, sobre todo en las regiones fronterizas, según estudio que se hicieron con relación a este tipo de transportación de drogas".

Refirió que se sabe que en algunas ocasiones están adheridas al cuerpo, otras son introducidas a cavidades del cuerpo y corren el riesgo que algún tipo de estas sustancias pueda romperse, accionarse o que el cuerpo tenga un contacto directo con la sustancia y que haya una sobredosis o intoxicación inmediata.

Informó que estas personas tienen la particularidad de que son grupos vulnerables, como lo son mujeres y menores de edad que se han utilizado en algunas ocasiones. La autoridad ha hecho lo propio y hay otro tipo de tecnologías para detectar este tipo de mecanismos, no sólo las unidades caninas, sino otros mecanismos como rayos x.

Sin embargo se siguen presentando este tipo de hechos, dijo, y en casos particulares donde no solamente se introducen paquetes al cuerpo, sino que se han presentado personas que se las introducen estas sustancias en la región bucal y en el mal manejo se revientan en el estómago, el cual es un riesgo total a la vida de la persona.

No sólo hay casos de mujeres, sino hombres que la introducen al estómago y este ante la acidez o sustancias orgánicas de su cuerpo hacen que se reactive la sustancia y haya contacto directo con sus órganos.

Es por ello que el mensaje de la Sociedad de Ciencias Forenses, es fortalecer las acciones de prevención ya que se sabe que hay una urgencia de control en las calles por parte de las autoridades en el tema de drogas y también es necesario que los medios de comunicación se sumen a apoyar este tipo de acciones de prevención.

Por su parte el químico Benjamín Vargas, presidente del Colegio Internacional de Investigación científica sobre la delincuencia, manifestó que esta estrategia utilizada por las bandas delictivas depende el fármaco, "hay dos de esta naturaleza que son transportables del Centro y Sudamérica para llegar a la frontera", explicó que el primero se llama vasodilatador que es la goma del opio y el otro es vasoconstritor que es la cocaína, y cuando esto sucede se puede dar una sobredosis.

"Cuando se introducen al organismo vía oral, puede ser colocado vía vaginal también, pero generalmente es ano rectal, y van cubiertos con plásticos, como condones o guantes, pero éstos son dañados por el PH y tienen una vida media". Si hay periodo mayor de varias horas se rompen las bolsas, precisó.

El especialista dijo que no es común que se presenten este tipo de casos, porque las personas tienen el conocimiento y si por algún motivo esta persona es detenida en un filtro como el aeropuerto, ya saben que si se mantiene por más tiempo puede suceder el accidente.

Es por ello que destacó que quienes se dedican a este giro ya están establecidos con los itinerarios de vuelo, escalas cambiar, el tiempo de espera, así como el tiempo en caso de algún filtro.

Dio a conocer que en base a la experiencia de las personas que trafican con este tipo de sustancias manifiestan que dicen que no debe de pasar de 72 horas, por el ácido gástrico que destruye todo y con el mínimo orificio, ya que es tan fuerte el PH como el ácido de una batería.

Éstos pueden ser transportados en una bolsa, cinta adhesiva negra o condón, éste último tiene menos resistencia. Es un promedio, ya que no hay vuelos mayores de 20 horas, la persona debe de traer dieta de comida para nivelar el PH, no puede comer porque estimula el intestino y genera una evacuación. Si alguien tiene una complicación tiene que expulsarlos y quizá debe reingresarlos, manifestó.

Finalmente expresó que el transportar diversos tipos de sustancias en el interior del cuerpo es peligroso ya que podrían estar en contacto con el organismo y entonces presentarse una sobredosis que culmine con la vida de la persona.

Comentarios