Analizarán conductas delictiva en jóvenes


Se publicó en: Edición impresa periodico El Mexicano
Lorena Garcia

TIJUANA.- Un estudio para determinar qué causas están orillando a los jóvenes a involucrarse en actividades delictivas que van desde el robo, el narcotráfico hasta el secuestro y el homicidio, realizará la Secretaría de la Juventud de Tijuana (Sejuvet) con el respaldo de especialistas de Unifront, con el fin de diseñar estrategias para combatir este problema social.

Para el titular de la dependencia, Juan Carlos Cháirez Díaz, existen factores como la falta de oportunidades, la pérdida de valores y las carencias económicas, que pueden influir en las decisiones de la población joven.

Sin embargo, reconoció que es preocupante que el tema económico ya no sea el principal “agente provocador”, como ocurría en años anteriores.

“Algunos jóvenes no se meten a la delincuencia porque quieren dinero, sino por falta de atención de sus padres, otros lo hacen por buscar la aceptación de la sociedad, tenemos que empezar a implementar programas específicos”, expresó.

Sobre la participación de menores de edad en delitos de alto impacto, dijo que está claro que la delincuencia organizada está reclutando a personas cada vez más jóvenes, lo que debe reabrir el debate a cerca de si deben ser juzgados como adultos, pues cometen delitos de adultos.

“No podemos proponer una ley contra los menores, así nada más, pero sí estamos concientes de que debe haber un castigo más severo para estos jóvenes para que escarmienten y lo piensen dos veces antes de actuar”, opinó.

Comentarios