Ello ocurrió en una reunión con el legislador panista en las instalaciones del Congreso, promovida por el también presidente de la Comisión para la Reforma del Estado con el propósito de escuchar la opinión de los peritos.
Coincidieron en que el Instituto de Ciencias Forenses sería un valioso colaborador de las autoridades encargadas de procuración e impartición de justicia, con beneficios directos para la población.
Magaña Mosqueda les explicó que la importancia de dicha institución radica en que sería un organismo académico, científico y autónomo, que emita probanza pericial única y ajena a presiones políticas institucionales.
Deberá ser accesible a todo proceso judicial que lo requiera, fomentar el derecho constitucional de la equidad de la defensa sin distinción de recursos económicos de los procesados, mantener un principio de imparcialidad siempre en busca de la verdad, apoyar y auxiliar a todos los fueros y todos los niveles de gobierno, ser riguroso en los perfiles profesionales de sus elementos y promover la actualización profesional de dichos elementos. Los expertos reconocieron que con el Instituto el Estado crearía un órgano vanguardista para atacar los rezagos de los asuntos de distintas materias y una herramienta primordial para atacar la impunidad.
Insistieron, por ello, en que debe contar con ciencias y técnicas forenses aplicadas a la investigación delictiva, prevención de la delincuencia y los hechos históricos que permitan dilucidar los eventos y hechos que requieran objetividad científica. (rmm)
Comentarios
Publicar un comentario
Agradecemos su mensaje y participacion. Gracias por ayudarnos a mejorar