Publicado por Hilario OCHOA MOVIS /
EL MEXICANO
Lunes, 07 de febrero de 2011
TIJUANA.- La Escuela de Criminología de Unifront, avaló la propuesta para la creación del Instituto de Ciencias Forenses de Baja California, ya que vendrá a quitar el monopolio de la prueba pericial al órgano fiscal o acusador garantizando que se logre transparentar y agilizar el trabajo pericial.
El director de la licenciatura de Criminología, Alfredo Pérez Hernández, reconoció que la iniciativa del diputado local Ricardo Magaña Mosqueda, le dará certeza jurídica a la solicitud que habían hecho diversos organismos de la sociedad civil.
Mencionó que la comunidad exigía la conformación de una instancia en la que se elimine el estado de indefensión en el que se encuentran los ciudadanos cuando no tienen posibilidad económica de solventar los honorarios de un perito en particular y el sistema acusatorio es quien maneja la prueba pericial.
Coincide con el legislador acerca de la importancia de que el Instituto sería un organismo académico, científico y autónomo, que emita probanza pericial única y ajena a presiones políticas institucionales.
Señalo que también es fundamental que las especialidades forenses coadyuven en la investigación de los hechos delictivos y en el esclarecimiento de los mismos, de la identificación de los probables responsables a través de los estudios verificados mediante técnicas novedosas y modernas, a fin de resolver los casos con objetividad científica.
Recordó que en su calidad de presidente de la Sociedad de Ciencias Forenses en Baja California, organizó una serie de mesas de trabajo para analizar la viabilidad del instituto, en las que participaron especialistas en el tema y académicos con carreras afines a las ciencias forenses considerando la posibilidad de sumarse a la iniciativa que presenta el diputado Magaña Mosqueda.
Pérez Hernández comentó que los trabajos estuvieron encaminados a garantizar el principio de imparcialidad en la búsqueda de la verdad, apoyando a todos los fueros y todos los niveles de gobierno, a través de la incursión de elementos con perfiles profesionales actualizados y certificados.
“Se trata de una propuesta esencial que iría a la par de los cambios en el nuevo sistema de justicia penal y que trascendiera en todo el país, por lo que la escuela de criminología se suma al esfuerzo del diputado”, indicó. (hom)
Comentarios
Publicar un comentario
Agradecemos su mensaje y participacion. Gracias por ayudarnos a mejorar