La penología en México deba basarse en el conocimiento científico y no en intereses populistas o de partidos políticos

TIJUANA B.C. Durante el marco de actividades académicas que desarrolla la Escuela de Criminología del Centro de Estudios Superiores de la Frontera Unifront Universidad recibió como ponente al Lic. Heriberto García García, Procurador de los Derechos Humanos en Baja California quien discutió frente a los jóvenes universitarios la gran responsabilidad de promover el estudio adecuado de la aplicación y ejecución de las penas, formas de castigo y tratamiento a la víctima y delincuente en estricto apego al conocimiento científico y respeto de los derechos humanos.

Así lo informó el Mtro Jesús Alfredo Pérez, Director de la Licenciatura quien señalo que la disertación que realizo el Ombudsman en Baja California motivo a que estudiantes de la carrera de criminología cuestionaran al Procurador respecto al funcionamiento de las instituciones encargadas de la seguridad, administración y procuración de justicia, además de analizar bajo diversas vertientes lo relativo a las penas en el ámbito de la prisión y la sanción penal fuera de un recinto penitenciario.

Al desarrollarse los foros de análisis por parte de la escuela de Criminología bajo el respaldo de la Sociedad de Ciencias Forenses en Baja California, la Unifront Universidad decidió impulsar actividades encaminadas a la discusión respecto a los tratamientos de libertad y semi libertad de los condenados.

En esta primer mesa de análisis donde participan académicos de la Institución y universitarios, se le dio atención al estudio de los diversos medios de represión y prevención directa del delito, de sus métodos de aplicación y de la actuación post penitenciaria, señalo el director de la licenciatura.

Durante la disertación del Procurador de los Derechos Humanos en Baja California se analizaron tópicos relacionados toda clase de penas y medidas de seguridad, así como los medios de ejecución y aplicación de las mismas.

Reitero que el papel del criminólogo debe ser concebido como un profesionista de cambio cuya ocupación puede ser en el marco de la ciencia penitenciaria, concebida como rama de la penología que se ocupa de la pena de prisión, de sus métodos de ejecución y aplicación, y de toda la problemática que la vida en prisión plantea.

Coincidió con lo planteado durante las conclusiones establecidas durante la Semana de Criminología Dr. Alfonso Quiroz Cuaron en el mes Noviembre del 2010 que refieren a los modernos medios de tratamiento penitenciario y a la utilización de métodos propios.

Se pronuncio a favor de la investigación criminológica y la utilización de conocimientos criminológicos, además de la incorporación de antropología criminal, la psicología criminal y la estadística criminal, como una estrategia fundamental para la investigación científica del crimen, de sus causas y de los medios para combatirlo.

Comentarios