Penología ajena a intereses políticos

NOTA PUBLICADA POR RAFAEL MORALES MAGAÑA.

PERIODICO EL M E X I C A N O

TIJUANA.- Promover la aplicación y ejecución de penas en estricto apego al conocimiento científico y respeto de los derechos humanos, propuso el procurador de Derechos Humanos, Heriberto García García, a estudiantes del Centro de Estudios Superiores de la Frontera, Unifront.

El encuentro fue auspiciado por Jesús Alfredo Pérez Hernández, director de la Escuela de Criminología de dicha institución, con el propósito de ampliar y perfeccionar el aprendizaje de los alumnos en ese ramo.

Dentro de las actividades académicas que desarrolla Unifront, el ombudsman de Baja California discutió con los universitarios la gran responsabilidad de promover el estudio adecuado de la aplicación y ejecución de las penas, formas de castigo al delincuente y tratamiento a la víctima, en estricto apego al conocimiento científico y respeto de los derechos humanos.

Los estudiantes de la carrera de Criminología cuestionaron al procurador respecto del funcionamiento de las instituciones

encargadas de seguridad, administración y procuración de justicia, además de analizar desde diversas vertientes lo relativo a las penas en el ámbito de la prisión y la sanción penal fuera de un recinto penitenciario.

En esta primera mesa de análisis, en la que participaron académicos de la institución y universitarios, se dio atención al

estudio de los diversos medios de represión y prevención directa del delito, de sus métodos de aplicación y de la actuación postpenitenciaria.

Por su parte Pérez Hernández precisó que el papel del criminólogo debe ser concebido como un profesionista de cambio, cuya ocupación puede ser en el marco de la ciencia penitenciaria, concebida como la rama de la Penología que se ocupa de la pena de prisión, de sus métodos de ejecución y aplicación, y de toda la problemática que la vida en prisión plantea.

Asimismo coincidió con lo planteado en las conclusiones de la Semana de Criminología “Dr. Alfonso Quiroz Cuarón”, en noviembre de 2010, que se refieren a los modernos medios de tratamiento penitenciario y a la utilización de métodos propios.

Finalmente se pronunció en favor de la investigación y utilización de conocimientos criminológicos, así como la incorporación de antropología, psicología y estadística criminal, como estrategia fundamental para la investigación científi ca del crimen,de sus causas y de los medios para combatirlo.

Comentarios