Relevancia multifactorial de identificación de un cadáver

Publicado por Lucía GÓMEZ SÁNCHEZ /
EL MEXICANO
miércoles, 16 de febrero
TIJUANA.- Características como el tipo de alimentación, carga laboral y la pobreza extrema que vivió un individuo son posibles de identificar en los cadáveres mediante la práctica de los métodos de la criminalística.

Los avances logrados desde el inicio de la antropología forense hasta la actualidad permiten mayor interpretación para determinar cuestiones como la filiación geográfica y el mecanismo de la muerte.
Los trabajos ya no se ajustan únicamente a la determinación de la especie, el sexo, la edad o la talla sino que van más allá y logran mayor precisión.
“Todo individuo tiene derecho a morir con la identidad que vivió”, expresó Juan Luis Valencia Rodríguez, durante su conferencia magistral: Análisis Antropológico en Restos Óseos dictada en la primera semana de criminalística Xochicalco 2011.
En la identificación de un cadáver es tan importante el aspecto legal que interesa al Ministerio Público para deslindar responsabilidades de la muerte, como el económico, para cobrar un seguro y el humano, cuando se trata de revelar la identidad de una persona que se hallaba desaparecida, asentó.
La información que se puede brindar al Ministerio Público consiste en la cantidad y el tipo de lesiones, el número de armas utilizadas para provocarlas y la posición víctima-victimario al momento de la agresión.
Ahora es posible realizar una osteobiografía del individuo para conocer aspectos que pueden ayudar a dar con su identificación.
La conferencia tuvo lugar en el marco de los festejos del 37 aniversario de fundación, con gran éxito arranco la primera Semana de Criminalística, misma que encabezó el Dr. Irán Muñoz Lara, Director de la Escuela de Criminalística de Universidad Xochicalco Campus Tijuana, donde se mencionó que la entrada será completamente libre, para aquellas personas interesadas a en presenciar el ciclo de conferencias.
En el presídium estuvieron presentes, el Lic. Francisco Javier Cossío Gutiérrez, Delegado de la Procuraduría General de la República, el Dr. Eliseo Muro, quien es Director de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por parte de la Universidad Xochicalco, El Ing. Y Maestro en Ciencias René Martínez Zabatdeny, Rector, Mtra. Perla Verónica Galván del Castillo Vicerrectora, Mtro. Felipe Pérez, Director Académico y el Dr. Irán Muñoz Lara, mismo que fungió como anfitrión de dicho evento.

Comentarios