BUSCAN IMPLEMENTAR ESTRATEGIA DE PREVENCIÓN CONTRA ACCIDENTES AUTOMOVOLÍSITICOS


Publicado por el portal de internet Tijuana Noticias

TIJUANA B.C.-Debido a la elevada cifra de accidentes automovilísticos que en 2009 se generaron en Baja California con 21,058 percances, los cuales van desde colisión hasta la caída del pasajero, es necesario considerar algunos estudios técnicos sobre los hechos de tránsito para poder implementar una estrategia de prevención, concientización y reforma de ley.

Jesús Alfredo Pérez, director de la Licenciatura en Criminología del Centro de Estudios Superiores de la Frontera, Unifront Universidad, manifestó que comúnmente, las medidas emitidas por las autoridades carecen de estudios objetivos, serios y formales.

Resaltó que en el período comprendido entre 1999 y 2005, se suscitaron más de 3 mil muertes en la entidad relacionadas a eventos viales, estableciéndose como la primer causa de fallecimiento en Mexicali con un 35%.

En ese sentido, destacó que un trabajo realizado por investigadores de la UABC y de la especialidad en ciencias forenses, arrojó que la edad promedio de los fallecidos durante ese lapso de tiempo, oscilaba entre los 20 y 45 años de edad, con tendencia en la participación de hombres y mujeres jóvenes.

Estos resultados demandan análisis que comprendan el enfoque psicológico de los accidentes de tránsito, estudios que permitan explorar tanto nuestras actitudes al conducir, como el comportamiento infractor de los peatones, expresó.

Asimismo, indicó que también está el problema de salud pública, ya que con una cantidad significativa de muertos y heridos, debe ser un punto de atención importante dentro del campo de la seguridad, en donde los ciudadanos esperan que se endurezcan las sanciones para los conductores.

Por último, Alfredo Pérez agregó que es obligación de las autoridades correspondientes hacer énfasis en esta situación, ya que en algunas ocasiones, el problema radica solo en la falta infraestructura pública o la mala disposición de la ya existente, lo que aumenta el riesgo de sufrir un accidente vial.



Comentarios