Necesario, mejorar modelos de investigación de seguridad


Publicado en el periodico El Sol de Tijuana
el dia 15 de marzo de 2011
por Laura Sánchez Ley

Tijuana.- Alfredo Pérez Hernández, presidente de la Sociedad de Ciencias Forenses de Baja California (Socifo), aseguró que de no eficientarse los modelos de investigación y redimensionarse las estrategias en materia de seguridad pública, muy probablemente continúen registrando incrementos en el número de hechos violentos.

"Pues lo que estamos viendo en el caso específico de Tijuana, es un dato muy significativo en donde los efectos colaterales de estos hechos ya afectaron a menores de edad, niños particularmente, y es una situación que no se había presentado en esta ciudad", refirió Pérez Hernández en relación al niño de 7 años que falleció en la rampa Capistrano.

Esto cuando se transportaba a bordo de una camioneta Explorer al parecer con su progenitor y fueron rafagueados con fusiles "cuerno de chivo", lo que hizo pensar a las autoridades que fue producto del crimen organizado.

Pérez Hernández advirtió que si la estadística sigue comportándose conforme a esta tendencia, muy probablemente el incremento continué.

El presidente de la Socifo argumentó que en lo que menos debe centrarse la atención es en si ha incrementado o no el número de crímenes de alto impacto, pues esto sólo genera el divorcio entre las autoridades y la comunidad.

"Nosotros como grupo colegiado creemos que se tiene que hacer un traje a la medida de acuerdo a la situación de cada ciudad, es por esto que es necesario que la estrategia de seguridad pública se redimensione", aclaró.

Esta redimensión, explicó, es necesaria pues, por ejemplo, en las colonias populares o en áreas que no están relacionadas con los crímenes de alto impacto "pero sí les roban el tanque de gas, la ropa o los objetos de la casa, creo que en ese sentido la estrategia debe atenderse en todos los delitos que corresponden al fuero general y común, no sólo el crimen organizado".

Indicó que es necesario poner atención a la parte que corresponde a la prevención del delito, la participación ciudadana para fomentar la denuncia.

"No puede ser que muchos de estos grupos antagónicos anden en la calle con armas y la sociedad no los denuncie", acotó.

Como parte de esta redimensión en el caso de de la depuración policial, deben contemplarse las nuevas generaciones que sustituyan a los que no resultaron.

"Me parece que en ese sentido hay un déficit porque hay estándares internacionales muy claros que dicen cuánto debe de corresponder de acuerdo a la población que existe, y en Tijuana hay déficit de personal", concluyó.

Comentarios