Publicado en el periodico El Sol de Tijuana el dia 17 de marzo de 2011 por Sonia García Ochoa
Tijuana.- Ante 21 mil 058 accidentes automovilísticos registrados tan sólo en 2009 en el estado, es de suma prioridad considerar estudios técnicos para implementar estrategias efectivas de prevención, concienciación y reforma de ley.
Jesús Alfredo Pérez, director de la licenciatura en criminología del Centro de Estudios Superiores de la Frontera, dijo además que comúnmente, las medidas emitidas por las autoridades carecen de estudios objetivos, serios y formales.
Resaltó que en el período comprendido entre 1999 y 2005 se suscitaron más de 3 mil muertes en la entidad relacionadas a eventos viales, estableciéndose como la primera causa de fallecimiento en Mexicali con un 35 por ciento.
Expuso que un trabajo realizado por investigadores de la UABC y de la especialidad en ciencias forenses, arrojó que la edad promedio de los fallecidos durante ese lapso de tiempo, oscilaba entre los 20 y 45 años de edad, con tendencia en la participación de hombres y mujeres jóvenes.
Tales resultados demandan análisis que comprendan el enfoque psicológico de los accidentes de tránsito, estudios que permitan explorar tanto nuestras actitudes al conducir, como el comportamiento infractor de los peatones, expresó.
Agregó que también está el problema de salud pública, ya que con una cantidad significativa de muertos y heridos, debe ser un punto de atención importante dentro del campo de la seguridad, en donde los ciudadanos esperan que se endurezcan las sanciones para los conductores.
Concretó que es obligación de las autoridades correspondientes hacer énfasis en esta situación, ya que en algunas ocasiones, el problema radica sólo en la falta infraestructura pública o la mala disposición de la ya existente, lo que aumenta el riesgo de sufrir un accidente vial.
sgarcia@elsoldetijuana.com.mx
Comentarios
Publicar un comentario
Agradecemos su mensaje y participacion. Gracias por ayudarnos a mejorar