Buscan egresados en criminología fortalecer la investigación forense


Por Hilario OCHOA MOVIS / EL MEXICANO miércoles, 01 de junio de 2011


TIJUANA.- Integrarse a la brevedad posible al mercado laboral y buscar el fortalecimiento de la investigación forense y servicios periciales en Baja California, contemplan egresados de la Licenciatura en Criminología de la Universidad Unifront.

Alfredo Pérez Hernández, coordinador de esta carrera, destacó que esta institución siempre se ha preocupado mejorar el perfil académico de los egresados, a través de la inclusión de materias y la elaboración de talleres que se adecuen, por ejemplo, al nuevo sistema de justicia penal.

Mencionó que una de las funciones básicas de los criminólogos es conocer las causas que motivan al individuo a delinquir, lo que implica el análisis de su comportamiento desde su nacimiento y el estudio de su entorno social a fin de aportar soluciones a su conducta antisocial.

Asimismo, el desempeño del criminólogo procura la prevención del delito, puesto que si se conoce su pensamiento, su forma de actuar y el medio en que tiene presencia el delincuente, es muy posible anticiparse a la ejecución de un crimen.

El académico dijo que con estos conocimientos, los egresados pueden integrarse a cualquier área de las Ciencias Forenses como peritos, capacitadores, informadores, asesores en procesos criminológicos, dictaminadores, administradores penitenciarios o indagadores de procesos antisociales.

Informo que a lo largo de tres generaciones, la Unifront ha formado alrededor de 50 criminólogos que cuentan con todos los elementos legales para ejercer en las especialidades antes mencionadas.

Comentó que en días pasados un grupo de 13 jóvenes terminaron su carrera de la Licenciatura en Criminología, esperando se integren pronto al campo laboral para que contribuyan al mejoramiento y progreso de la sociedad. (hom)

Comentarios