La ciencia forense se define como la aplicación de los métodos científicos a los procesos relativos con la investigacion de un crimen.
Por MaryChuy Illescas
Hoy por hoy, la química forense se ha venido encargando de investigar la composición interna y propiedades de los cuerpos y sus transformaciones. Es atraves de la habilidad en el manejo de instrumentos de laboratorio, como pueden hacerse interpretaciones de análisis de una forma ética y critica; basados ademas en el apoyo de la química analítica y cuantitativa, biología, genética, genética molecular, química de elementos, toxicología, bioquímica, física, biología celular, etc.
Uno de los principales fundamentos con los que se rige la Ciencia Forense, particularmente la Química Forense, se basa en que cuando dos objetos entran en contacto, habrá un intercambio entre los dos, esto es conocido como el principio de intercambio de Edmund Locard.
El químico forense puede rastrear este intercambio entre materiales y analizar lo invisible a los ojos, basándose en conocimientos y en tecnologías desarrolladas, tiene la capacidad de rastrear o identificar sustancias, huellas que se dejan en una escena del crimen.
El químico forense, por lo tanto puede trabajar con sustancias no-biológicas, tales como pintura, vidrio o líquidos, trazas de pólvora provenientes de un disparo, todas muestras que pueden ser muy bien analizadas mediante métodos analíticos apropiados.
Otro de los campos en el que un químico forense puede desarrollarse es la Toxicología, donde principalmente trata con muestras biológicas, orina, pelo, sangre, semen, saliva o contenido gástrico y así poder determinar por ejemplo el nivel de alcohol o drogas que una persona ha consumido.
La quimica es de gran utilidad en las investigaciones médico-legales, en algún caso relacionado con envenenamiento, sobredosis de sustancias toxicas,etc. Sin embargo la identificación de una sustancia no es un proceso del todo fácil, resulta raro que una sustancia química permanezca en el organismo de una manera intacta después de ser ingerida, ya que como es sabido, es metabolizada por el organismo debidoa su proceso natural, para ello se deben de hacer varios procesos que permitan la identificación de las sustancias y, se utiliza un espectrofotómetro de masas para hacer la identificación .
La formación e incursion del químico Fármacobiólogo es muy importante para la investigación forense y por esta razón debe de tomarse más en serio, su papel trasciende porque coadyuva a dar certeza en la investigacion garantizando en consecuencia el resultado de la misma en estricto apego a lo cientifico.
Comentarios
Publicar un comentario
Agradecemos su mensaje y participacion. Gracias por ayudarnos a mejorar