La importancia de la Criminologia en el contexto contemporáneo

Por el Lic. y Mtro. Francisco Javier Jacobs Peynhado

La Criminología como ciencia, ha recorrido un largo camino desde su aparición estrechamente dependiente del Derecho Penal hasta su conformación actual como sistema teórico y práctico, con desarrollo propio y como un indicador pertinente de la calidad de la vida social, al ofrecer sus frutos investigativos como elemento de contención para el avance de la criminalidad y sus consecuencias económicos sociales.

Representa un sistema coherente y lógico de elevada importancia en la instrumentación y empleo de mecanismos preventivos para el estudio del asunto criminal. La importancia concedida en la comunidad científica actual, el papel que esta ciencia desempeña en la reevaluación y redefinición del Control Social tanto formal como informal, la sitúa como ciencia de carácter relevante tanto en el plano jurídico como social.

La adopción de medidas de índole criminológica es reclamada por teóricos penalistas y profesionales del universo científico, tanto en la búsqueda de alternativas a las penas privativas de libertad como a propuestas sociales para reorientar al sancionado.

Permite además la medición de la eficacia de las fórmulas jurídicas que se relacionan con el enfrentamiento de la criminalidad para minorizar las formas agravadas que se observan en la delincuencia actual (delincuencia empresarial y el crimen organizado) ya que el incremento de hoy día reclama nuevas vías para su disminución.

Los aportes criminológicos han contribuido y contribuyen a un conocimiento más acabado de la delincuencia así como a la conformación de instrumentos positivos para evitar en la medida de lo posible el saldo nefasto que desde los diversos ángulos acarrea la criminalidad para la sociedad actual.

Concluyentemente, me es grato señalar que la oportunidad que presenta el Centro de estudios Superiores de la Frontera (UNIFRONT), a través de la Licenciatura en Criminología de formar grupos investigativos de la práctica criminológica actual en nuestro Estado, tendrá en su momento el lugar que merece en nuestra sociedad, dada la necesidad que esta Licenciatura infiere en el auge y la importancia concedida a temas criminológicos en el ámbito regional, nacional e internacional.

Comentarios