ADVIERTE SOCIFO DE EXTORSIONES Y ESTAFAS A PERSONAS DE LA TERCERA EDAD

 
Ya que las personas de la tercera edad representan uno de los grupos de la población con mayor estabilidad económica, actualmente, éstas se han convertido en blanco fácil de extorsionadores y estafadores, así lo informaron los directivos de la Sociedad de Ciencias Forenses en Baja California (Socifo).

El Lic. Jesús Alfredo Pérez Hernández, presidente de la Socifo, destacó que en los últimos años, los criminales han actualizado sus técnicas de operación, por lo que además de realizar llamadas o enviar correos electrónicos masivamente, mediante el “phishing”, obtienen información personal por comunicación vía internet.

En ese sentido, subrayó que entre los delitos más comunes, se encuentra el robo de identidad a través de mecanismos como el “phishing”, el hurto común o la identificación de datos personales en la basura de las víctimas.

Señaló que lo grave de una situación de este tipo en donde se ve afectada una persona de la tercera edad, es la falta de denuncia, ya sea porque se desconoce a quién reportar el fraude o porque muchas de las veces, además de que se ignora el engaño, las personas se sienten avergonzadas de haber sido estafadas.

“Algunas de estas personas no reportan el abuso porque les preocupa que algún miembro de su familia piense que carecen de la capacidad mental para administrar sus propios asuntos financieros” abundó Pérez Hernández.

Manifestó que para la Socifo es fundamental que las instituciones consideren prioritario poner en marcha campañas de prevención contra los actos delictivos enfocados al grupo de adultos mayores.

Indicó que para evitar ser víctima de acciones criminales, la población en general debe rechazar cualquier promoción o servicio que no haya sido solicitado, triturar los recibos de tarjetas de crédito y estados de cuenta bancarios y no compartir información personal por teléfono o internet a menos de que uno mismo haya iniciado el contacto.

“Asimismo, exhortamos a los familiares de las personas de la tercera edad a que estén al pendiente de ellos y supervisen las actividades que realizan visitándolos periódicamente” finalizó.

Comentarios