PLAYAS DE
ROSARITO.- Los esfuerzos de EL MEXICANO, San Diego State University
(SDSU), Universidad Autónoma de Baja California y Universidad Unifront
produjeron el éxito del Primer Congreso de Criminalística y Ciencias
Forenses.
Así lo afirmó ayer Jesús Alfredo Pérez Hernández, presidente de la Sociedad de Ciencias Forenses (Socifo) de Baja California y director de la Escuela de Criminología de Universidad Unifront.
Explicó que “más allá de los ponentes reconocidos, el trabajo de los organizadores se palpó en el público, que interactuó de manera constante y generó mecanismos para evaluar a los conferenciantes”.
Añadió que “dejaron muy clara su preocupación por buscar el bien común, promover el conocimiento científico en la comunidad con un enfoque social, sino el monitoreo, la supervisión de la calidad no sólo del evento en sí sino de participantes, asistentes y demás, lo cual fue evidente con la diversidad de personas que asistieron”.
Igualmente, resaltó, la preocupación de las autoridades de la Marina Armada de México, que a través de EL MEXICANO propició que los jóvenes participaran en el evento con despensa que serán llevadas a los damnificados por las lluvias en Tabasco.
Pérez Hernández añadió que el congreso tuvo gran beneficio para estudiantes, profesionistas, funcionarios de gobierno y personal asignado a instituciones de seguridad pública y procuración de justicia, y que los ponentes, al margen de su trayectoria reconocida tanto en el país como en el extranjero, abordaron temas que forman parte de una nueva cultura de avance y de crecimiento. (rmm)
Enfatizó que “más allá de críticas, señalamientos o deficiencias que pudieran mencionarse, hubo trabajo en sentido muy positivo y constructivo”.
–Eso –prosiguió– permite a los participantes interactuar y presentar propuestas a las autoridades, con sustento metodológico, que finalmente garantizarán que hay preocupación en el tema de la investigación científica, de la acreditación de quienes serán los responsables.
Asimismo, abundó, por la promoción, difusión y cultura, de ese crecimiento y transformación de la sociedad que debe estar enterada y que medios de comunicación como EL MEXICANO serán parte de una estrategia fundamental para entender que las ciencias forenses, particularmente la Criminología y la Criminalística, forman parte de estos nuevos esquemas dentro de las políticas a nivel federal y regional, que se impulsan en el sistema de justicia.
–Por otro lado, el gran enriquecimiento que se tiene en cuanto al conocimiento con los exponentes extranjeros, en virtud de que nos podemos dar cuenta de que no estamos muy lejos de los mismos niveles de ese conocimiento técnico y científico.
–Estamos dentro de los estándares internacionales como sociedad, hay que reconocerlo también; solamente acostumbramos criticar en forma negativa, y lo que estamos viendo y nos comparten nuestros vecinos exponentes es precisamente esa parte.
–Estados Unidos tiene más de 200 años en un sistema de justicia penal que cada día se sigue transformando y modificando en busca de llegar al cero por ciento en cuanto a margen de error.
–En México tenemos muy poco tiempo en ese camino y lo estamos criticando, buscando deficiencias en la preparación del personal, sin embargo falta mucho tiempo y es lo que nos dicen ellos.
Para finalizar, Pérez Hernández comentó que otro de los proyectos importantes que surgieron del Congreso fue el apoyo para la organización del Primer Simposio Internacional de Criminología, del 22 al 25 de noviembre en Tijuana. (rmm)
Comentarios
Publicar un comentario
Agradecemos su mensaje y participacion. Gracias por ayudarnos a mejorar