México y EU, aliados en seguridad interna

Señala decano Gordon Harmon

El Congreso de Criminología y Ciencias Forenses, muestra de lo que se puede hacer juntos, dijo el funcionario de U. S. Customs and Border Protection.
 
gordon
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 Por Rafael MORALES MAGAÑA / EL MEXICANO domingo, 30 de octubre de 2011
PLAYAS DE ROSARITO.- México y Estados Unidos son aliados en seguridad interna porque el crimen no reconoce fronteras, dijo ayer Gordon Harmon, decano del Colegio de las Fronteras Globales, del Departamento de Homeland Security de Estados Unidos
El también supervisor de U.S. Customs and Border Protection (Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos), agregó que “las fronteras ya no son solamente líneas en un mapa; son también flujos de gente y productos que vienen hacia ambos países en una escalada global”.

Harmon, quien participó en el Primer Congreso de Criminalística y Ciencias Forenses que finalizó ayer en esta ciudad, comentó que “aunque los resultados todavía no se conocen, hubo mucha energía y mucho interés de los asistentes a conferencias, talleres y mesas redondas”.

Asimismo resaltó el apoyo que otorgaron al encuentro “líderes de muy alto nivel, lo cual permite avizorar que los resultados serán muy positivos”.

Respecto de la colaboración de EL MEXICANO, Universidad Estatal de San Diego (SDSU), Universidad Autónoma de Baja California y Universidad Unifront, para realizar un congreso de estas dimensiones, comentó que “son increíbles los esfuerzos que han hecho para llevar a cabo una conferencia de este nivel”, y enfatizó su gratitud por ello.

Agregó que “yo estoy aquí representando un pedacito de Estados Unidos y no merezco ningún reconocimiento especial por lo que he hecho, pero es un placer estar asociado con la SDSU para realizar este trabajo y ojalá que a través de esa institución y de la relación que tiene con ella Aduanas y Protección Fronteriza podamos realizar otros proyectos semejantes”.

Afirmó que eventos de este tipo pueden servir para incrementar la seguridad en ambos países, pues “Estados Unidos proporciona apoyo económico, apoya a muchos gobiernos en todo el mundo, pero ninguno es más importante que el de México, nuestros amigos, nuestros vecinos al sur”.

Por último, asentó que “nuestros gobernantes tienen que saber lo que está pasando aquí, donde hay un núcleo de éxito en formación y debemos tenerlo en cuenta para saber cómo apoyarlo; por eso espero que en el futuro puedan ser parte de ello líderes estadounidenses mucho más importantes que yo”.
 

Comentarios