Abren trabajos de análisis del Instituto de Ciencias Forenses


MEXICALI.- Con la participación de los tres poderes del Estado y de los cinco Ayuntamientos, ayer se puso a discusión el proyecto de Ley del Instituto de Ciencias Forenses de Baja California, en el marco de la instalación de los grupos de trabajo relacionados con el tema de Seguridad Pública, Justicia y Derechos Humanos.

Los trabajos fueron puestos en marcha por el Presidente de la Comisión de Reforma del Estado Primera, Diputado Ricardo Magaña Mosqueda, en compañía de la Presidenta de la Comisión de Justicia, Diputada Lizbeth Mata Lozano y del Presidente de la Comisión de Grupos Vulnerables, Asistencia Social y Protección Civil, Diputado Gustavo Magallanes Cortez, así como del Coordinador de la bancada del PAN, Rubén Alanís Quintero.

La declaratoria de instalación tuvo verificativo en el salón “Mujeres de Baja California, Forjadoras de la Patria” en la sede del Congreso, donde luego de hacer entrega a los integrantes de los distintos grupos de trabajo, se hizo la presentación de la Iniciativa que presentó el Diputado Magaña Mosqueda de manera conjunta con el Ejecutivo del Estado, en sesión plenaria.

Ante los respectivos representantes de los poderes Judicial y Ejecutivo, así como de los cinco Ayuntamientos de la Entidad, al igual que de la UABC y de colegios de abogados y académicos, la asesora jurídica de la Secretaría General de Gobierno, Carla Sandoval Torres, hizo la presentación del Proyecto cuyo objetivo es transformar a los actuales servicios periciales del Estado y redimensionar sus límites y alcances a través de la creación del citado Instituto de Ciencias Forenses, como organismo descentralizado, dotado de autonomía técnica en sus determinaciones y fortalecer y con ello la profesionalización del perito.

El proyecto de Ley se compone de siete títulos y él se plantea que el Instituto en mención absorba el Servicio Médico Forense (SEMEFO) que en la actualidad depende del Poder Judicial del Estado, así como los Servicios Periciales que ejecuta la Procuraduría General de Justicia.

Antes de proceder a la apertura de los trabajos, el Diputado Magallanes Cortes destacó la importancia de las acciones que llevarán a cabo estos grupos para actualizar el estado de derecho de la Entidad y el cumplimiento de una de las principales tareas del Legislativo, que es la actualización permanente del marco jurídico. (idv)

Comentarios