ANALIZAN LA VISIÓN ANTROPOLÓGICA SOBRE LOS OLMECAS


TIJUANA B.C. MEX. Luego de celebrar la primer Sesion de la Sociedad de Ciencias Forenses en Baja California en este 2012, la asamblea conto con la presencia de la Posdoctorante y Arqueologa Hajasya Maraay Romero Escobar, quien participo como invitada con la ponencia "Vision antropologica sobre las culturas olmecas y mayas".

El presidente del Consejo Directivo, Jesus Alfredo Perez Hernandez informo que esta celebracion de caracter cientifico, permitio que los asistentes conocieran los orígenes prehispánicos de la historia de México.

Destaco que la arqueologa expuso a traves de su disertacion, la manera en que los Olmecas son conocidos como una cultura madre y que dio origen a todas las demás civilizaciones que se desarrollaron tanto en el centro del país como en la parte Sureste de Mexico.

Por su parte, Hajasya Maraay Romero, afirma que es a partir de las evidencias arqueológicas como se puede analizar el significado iconográfico de las diferentes esculturas que se han localizados en varios sitios arqueológicos como son: Tres Zapotes, San Lorenzo, Cerros de las Mesas en otros, localizados ellos en el área de Veracruz.

Detallo que cada una de estas piezas marcan un rumbo cósmico religioso; ya que este tipo de cultura están sumamente ligado a lo espiritual, pero también al mundo terrenal, los animales jugaban  una parte importante en sus vidas, eran vistos como una fuerza cósmica que los dioses estaban relacionados con cada uno de ellos, el jaguar, y las aves son parte del contexto histórico de la esta cultura. 

Comento ademas que los Olmecas "creían que las deformaciones eran parte de un proceso espiritual, pero también la escritura formaba parte de su cultura y la forma de implementar las técnicas sobre el proceso de la interpretación".

"Si buscamos en la actualidad una relación de los prehispánico con lo moderno, la grafología quizas es una técnica que realmente surge de las culturas antiguas, la escritura es una forma de lenguaje a través de símbolos religiosos, llevandonos a pensar que nuestros ancestros fueron civilizaciones que desarrollaron una gama de técnicas, de las cuales sus implementaciones se pueden utilizar en la actualidad".
 
Agrego que Chichen Itzá es un area muy valiosa por su desarrollo arquitectónico y por sus elementos mágicos religiosos que son parte de un proceso cósmico, ya que ahí se presenta el equinoccio del 21 de marzo en el que baja una sombra que representa una serpiente esto se relaciona con Kukulcan  que desciende de los cielos para su pueblo. 

Detallo que las representaciones de los Mayas son muy importantes, ya que ellos manejaron los números y el diseño del calendario tanto agrícola como solar.

Concluyo refiriendose a estas dos culturas que encierran un gran misticismo espiritual en todos los sentidos, "eran civilizaciones sumamente complejas en su estructura, política, social, cultura, y religiosa".

 La espiritualidad es lo que hace al ser humano un motor de luz y que los dioses están siempre cuidando a su creación, para que ellos a su vez cuiden su entorno cósmico y los elementos de la naturaleza son parte de una vida nueva con cambios y procesos religiosos de sus deidades cósmicas".

Comentarios