Celebraran Congreso Nacional de Criminologia y Seguridad Publica

Sera Mexicali la sede del 3er Congreso Nacional de Criminología y Seguridad Pública a realizarse los días 1, 2 y 3 de Marzo del presente año, así lo informo el Dr Jesús Cureces Ríos quien dirige el Centro de estudios Superiores en Ciencias penales en la capital del estado. 

Comento que el evento reunirá a estudiantes de diversas ciudades interesados en el estudio de la Criminología y a especialistas de la talla del Dr. Luis Rodríguez Manzanera. Agrego que el DR. LUÍS RODRIGUEZ MANZANERA es Doctor en Derecho Penal y Criminología por la Universitá Degli Studi di Roma. Profesor titular de Criminología en la UNAM y en la Universidad de la Salle, y durante nueve años Director de la Facultad de Derecho de ésta última. Ha impartido cursos en varias universidades de México y en el Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría del Distrito Federal y en el Instituto Nacional de Ciencias Penales. Ocupó varios cargos en la UNAM, incluyendo el de Director General de Asuntos Jurídicos. Entre sus obras más destacadas se encuentra: Criminología, México, Ed. Porrúa, décimo cuarta edición; La crisis penitenciaria y los substitutivos de la prisión, México, Ed. Porrúa, cuarta edición,1999; Victimología, México, Ed Porrúa, sexta edición, 2000 y Penología, México, Ed. Porrúa, segunda edición, 2000. 

Asimismo informo que en dicho Congreso también participan la DRA. RUTH VILLANUEVA CASTILLEJAS quien es Licenciada en Derecho y Doctora en Derecho por la UNAM y en Administración de Justicia por la Pacific Western University. Cuenta con Maestría en Educación Familiar por la Universidad Panamericana y en Prevención del Delito y Sistemas Penitenciarios así como, Especialista en Sistemas Penitenciarios y Menores Infractores y en Prevención del Delito y Derechos Humanos por el IMPIP; Especialista Certificada en Derechos de la Niñez por el Instituto Interamericano del Niño de la OEA, Perito en Criminología. 

De igual manera participa la DRA. EMMA MENDOZA BREMAUNTZ Académica de la Facultad de Derecho de la UNAM, Doctora en Derecho por la misma institución con más de 35 años de docente y por lo cual recibió Las Palmas Académicas y diversos reconocimientos al mérito académico. Reúne la experiencia académica como profesora de las materias de criminología, derecho penitenciario y menores infractores en el postgrado en derecho de la UNAM con la penitenciaria al haber sido funcionaria de la entonces única prisión de mujeres de la ciudad de México y posteriormente Directora General de Prevención y Readaptación Social a nivel federal. 

También comento que al evento asiste el DR. SAUL PALACIOS PÁMANES Licenciado en Derecho y Ciencias Sociales. Maestro en Ciencias con Especialidad en Criminología, mención honorífica. Doctor en Derecho, Summa Cum Laude, por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Actualmente es Rector fundador de la Universidad de Ciencias de la Seguridad del Estado de Nuevo León. Ha dictado más de 50 conferencias en México, Estados Unidos y Chile, sobre política criminal, criminología y sistemas penitenciarios. Ha publicado más de 25 artículos científicos y de divulgación en medios como: Criminalia, Este País, Revista Michoacana de Derecho Penal y El Mundo del Abogado. Es autor del libro La Cárcel desde Adentro. Entre la Reinserción Social del Semejante y la Anulación del Enemigo, publicado en el año 2009 por la editorial Porrúa. 

Por último señaló que está considerada la participación del DR. PEDRO JOSE Peñaloza quien es doctor en ciencias penales y política criminal, profesor de la UNAM y del Instituto Nacional de Ciencias Penales; catedrático del Instituto de Formación Profesional de la PGJDF, Presidente del Instituto Mexicano de Prevención del Delito e Investigación Penitenciaria. Es autor del libro “Narcotráfico, crisis social, derechos humanos y gobernabilidad. Una agenda para el futuro”, el doctor Pedro José Peñaloza ha impartido. Se espera que en el acto se firme el convenio de colaboración entre la Sociedad de Ciencias Forenses en Baja California y el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Penales.

Comentarios