La evolución de la sociedad permite el surgimiento de nueva tecnología que implica muchas de las veces que cambien las formas de cometerse los delitos, así lo informo el Presidente de la sociedad de Ciencias Forenses en Baja California, Jesus Alfredo Perez.
Señalo que el teléfono celular se ha convertido el blanco de un nuevo tipo de fraude. El modus operandi consiste en recibir un mensaje de texto o una llamada telefónica pregrabada en donde se le informa que hay un problema con su cuenta de banco. Se le proporciona un número telefónico para que hable o una página de Internet para que visite y proporcione información personal como una cuenta de banco o un número PIN.
"Los avances tecnológico permiten que los delincuentes establezcan un sistema para llamar o mandar mensajes de texto automáticamente a personas en una región en particular o en un prefijo telefónico determinado" comento el catedrático.
Agrego que en ocasiones utilizan números telefónicos que han sido robados de clientes de bancos o cooperativas de ahorro y crédito.
Los mensajes pueden contener leyendas de "Hay un problema con tu cuenta" o "Tu tarjeta de banco necesita ser reactivada". Después es referida a un número telefónico o a una página de Internet en donde se le solicita información personal.
Ya con esta información, los delincuentes pueden tener acceso a las cuentas de bancos de sus víctimas, realizar compras con sus tarjetas de crédito, establecer tarjetas de banco fraudulentas, etcétera.
También las víctimas que inician una sesión en una de estas páginas fraudulentas con su teléfono inteligente podrían descargar, sin saberlo, software malicioso que podría darle a los delincuentes acceso a todos los datos en el teléfono.
Por ello recomendaron no responder a mensajes de texto o mensajes pregrabados de números desconocidos o bloqueados que reciba en su teléfono celular.
De igual manera la Socifo en Baja California sugirió no descargar nada al menos de que confíe en la fuente y cuando compre algo en línea, procure utilizar un servicio de pago legítimo, revisando el rating del vendedor así como los comentarios y las fechas en que fueron publicados.
Por ultimo, Alfredo Pérez recomendó no responder a correos electrónicos que no solicito ni mensajes de texto y llamadas telefónicas que le requieran información personal. Ni hacer clic en los enlaces o documentos adjuntos que aparecen en estos correos no solicitados. Concluyo comentando que si desea ir a la página de Internet de un comercio, teclee su dirección o URL directamente en la barra de direcciones del browser.
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