Porque es importante la relación existente entre la criminología y la criminalística?


Dado que  la criminología es una ciencia que se ocupa del estudio del fenómeno criminal,  teniendo como  finalidad   conocer las causas y formas de su manifestación, la cual es una  ciencia causal-explicativa. Es de carácter multidisciplinario ya que basa sus  fundamentos en conocimientos propios de la sociología, psicología, antropología social entre otras disciplinas, tomando para ello el marco conceptual que delimita el derecho penal. La criminología estudia las causas del crimen y el comportamiento antisocial del hombre.

Por otra parte la criminalística se ocupa fundamentalmente de determinar en qué forma se cometió un delito. La criminalística apoyada en la  utilización sistemática de conocimientos y de técnicas destinadas a detectar las infracciones penales, buscara ofrecer las pruebas correspondientes  e identificar sus autores. La criminalística es una ciencia compleja, puesta al servicio de la investigación procesal – penal y que por ello, atiende fundamentalmente a los aspectos materiales o físicos del delito y de su autor o autores.


La importancia de la relación de ambas estriba en aportar recíprocamente elementos que conduzcan a una investigación completa, sin interferir en el área del otro, siempre con respeto, profesionalismo y convicción. La integración de estas doctrinas a nuestro sistema de justicia coadyuvan a un estado de derecho más justo y digno.

Comentarios