Publicado por: Jesús Alfredo Pérez
De acuerdo al presidente de la Sociedad de Ciencias forenses en Baja California A.C. Jesús Alfredo Pérez, los teléfonos celulares se han convertido el blanco de un nuevo tipo de fraude donde a través de mensajes de texto o llamadas telefónicas pregrabadas avisan sobre un problema con su cuenta de banco y se le proporciona a la víctima un número telefónico para que hable o una página de Internet para que visite donde tendrá que proveer información personal como una cuenta de banco o un número PIN.
Afirmo que de acuerdo a información proporcionada por autoridades extranjeras este tipo de actos pueden tratarse de estafas donde los delincuentes podrían estar intentando obtener información personal para robar dinero.
Describió que muchas veces los delincuentes establecen un sistema para llamar o mandar mensajes de texto automáticamente a personas en una región en particular o en un prefijo telefónico determinado.
"A veces utilizan números telefónicos que han sido robados de clientes de bancos o cooperativas de ahorro y crédito" afirmo el Presidente de dicho organismo de la sociedad civil.
"La víctima recibe un mensaje que le advierte sobre un problema con su cuenta o su tarjeta de banco necesita ser reactivada. Acto seguido es referido a un número telefónico o una página de Internet en donde se le solicita información personal. Ya con esta información, los delincuentes pueden robar de las cuentas de bancos de sus víctimas, realizar compras con sus tarjetas de crédito, establecer tarjetas de banco fraudulentas, etcétera."
El también director del Instituto regional de. Investigaciones sobre Prevención y Participación ciudadana en Baja California A.C. agrego que muchas veces las víctimas que inician una sesión en una de estas páginas fraudulentas con su teléfono inteligente podrían descargar, sin saberlo, software malicioso que podría darle a los delincuentes acceso a todos los datos en el teléfono.
Agrego, que con el aumento en el uso de servicios bancarios en línea a través de teléfonos celulares, estos tipos de fraudes podrían ser aún más atractivos para los delincuentes cibernéticos.
Recomendó no responder a mensajes de texto o mensajes pregrabados de números desconocidos o bloqueados que reciba en su teléfono celular.
"Tratar su teléfono celular como si fuera su computadora y no descargar nada al menos de que confíe en la fuente"
Señalo que cuando compre algo en línea, utilice un servicio de pago legítimo o una tarjeta de crédito que le permita discutir los cargos o verificar cargos no autorizados en su tarjeta además de dudar sobre vendedores en línea que muchas referencias son cien por ciento positivas.
Concluyo recomendando no responder a correos electrónicos que no solicito (o mensajes de texto y llamadas telefónicas) que solicitan información personal. Ni tampoco hacer clic en los enlaces o documentos adjuntos que aparecen en estos correos no solicitados.
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