Artes Plásticas, el medio de expresion idoneo para prevenir conductas violentas



TIJUANA B.C. Especialistas del Instituto Regional de Investigaciones sobre Prevención y Participación Ciudadana en Baja California, A.C.,señalaron que son las artes el medio de expresión idóneo para la prevención de conductas violentas, a traves de talleres culturales se puede  brindar y crear condiciones para mejorar la calidad de vida de las personas, desarrollando sus habilidades de comunicación y sus perspectivas de vida se amplían logrando  aprovechar posibles oportunidades.  

 Luego de impartir el taller de artes plásticas en el municipio de Tijuana Baja California y con ello generar un puente de comunicación visual entre los asistentes, la mayoria niños de la comunidad, se establecio la cimentación para fortalcer la personalidad, el crecimiento y el desarrollo personal.

 A traves del taller de artes plastica se buscó que todos los participantes ampliaran sus habilidades y aptitudes artísticas, permitiendo con ello el mejoramiento de la salud mental de las personas y su entorno, ademas de realizar actividades exteriores enfocadas a la prevención, promoción y rehabilitación de estilos de vida familiar saludable. 


"Los niños y jóvenes son vulnerables; están expuestos diariamente a la violencia de medios de comunicación, violencia dentro de los recintos escolares, violencia dentro del seno familiar, entre otras y consideramos que las artes como medio de expresión les brinda un espacio de sano esparcimiento, crecimiento individual y libre de toda violencia" señalo Cristina Padilla, coordinadora de dichas actividades sociales del Instituto.

 Señalo que sobre hojas blancas, los niños plasman todos los anhelos, sueños, temores y resulta necesario que se continúe trabajando para lograr que toda la niñez y juventud puedan crecer libre de toda violencia, reitero. 

 Afirmo que es recomendable la participación de la sociedad en los talleres culturales con el objetivo de que, la cultura se convierta no en un fin sino en un medio para lograr una sana convivencia, "por medio de las actividades deportivas y culturales; estas pueden contribuir a la reconstrucción de las comunidades tendientes a la violencia, involucrando a los niños y jóvenes brindándoles espacios libres de violencia", explico la criminologa.  

El Instituto considera que los talleres culturales son tendientes a ampliar los horizontes cognitivos de los individuos y, a la vez les brinda herramientas necesarias para su crecimiento personal. Los jóvenes y niños agradecen la oportunidad que se les brinda porque juntos se logra  tener un cambio positivo y gradual en las conductas delictivas, la prevención de las conductas violentas puede ser posible si se suma todos los miembros de la sociedad.

Comentarios