Por Alfredo Perez
De acuerdo a un informe anual elaborado por el Buro Federal de Investigaciones el engaño electrónico y estafa cibernética va en aumento a partir del 2009 en Estados Unidos.
Son más de 336 mil casos documentados donde se pretendió engañar a la victima por medios electrónicos para obtener dinero a cambio y se estima que año con año esta conducta delictiva va en aumento 22.3% a partir del 2009.
Además de los falsos mensajes de correo electrónico donde un supuesto vendedor se contacta con la victima para informarle de una mercancía atractiva no entregada o la falta de pago para ello, provoca que las personas se conviertan en víctimas del engaño y terminen por depositar dinero en cuentas de banco o proporcionen información personal de sus tarjetas.
De la misma manera, se presentan casos donde se solicita pagos por adelantado por concepto de bienes o servicios que nunca se vieron materializados por el cliente o víctima.
Asimismo, un gran porcentaje de los casos documentados corresponden al robo de identidad y elaboración de cheques falsos por precios mayores a los que se vende un producto en internet.
Todos estos casos según el estudio analizado y elaborado en Estados Unidos, representan pérdidas financieras que se aproximan a más de $ 559,7 millones de dólares.
Una cifra sumamente alta que causa un gran impacto en el bolsillo de quienes se convierten en victima de estos malhechores.
De igual manera la diversificación de los delincuentes cibernéticos ha generado un cambio constante en los modus operandi, ejemplo de ello es cuando las personas reciben un correo electrónico de un "asesino" que amenaza con matarlos, pero que estarán a salvo si la victima envía dinero para evitar la muerte de su familia.
En la misma diversificación de estas conductas delictivas existe el envío de spam o pop-ups que ofrecen lecturas astrológicas gratis pero sólo después de que se proporcionen fechas de nacimiento, lugar, nombres de familiares etc. de tal manera que la información personal ya fue proporcionada a los delincuentes como sucede también cuando en otros casos las víctimas recibieron un mensaje telefónico grabado para dirigirlos a sitios web donde podrían solicitar fondos de estímulo del gobierno después de introducir información personal y el pago de una pequeña cuota.
Otra modalidad existente de engaño electrónico son los pop-ups falsos para el software anti-virus que advierten la existencia de virus informáticos, pero en realidad descargan códigos maliciosos cuando se hace clic que extrae información personal de los equipos de cómputo o teléfonos inteligentes.
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