Participaron talleristas de la Sociedad Forense en campaña contra el Consumo y la Prevención del Alcoholismo y las Drogas.




TIJUANA B.C. Luego de impulsar el Programa Nacional de Prevención del Delito PRONAPRED 2014, integrantes de la Sociedad de Ciencias Forenses en Baja California en coadyuvancia con la Secretaría de Gobernación, el Gobierno del Estado de Baja California y la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (SEDESOE) realizaron la campaña contra el consumo y la prevención del alcoholismo y las drogas, en uno de los polígonos de Tijuana identificados como de alta incidencia de violencia y delincuencia.
La campaña preventiva de adicciones, tuvo como parte de sus objetivos prioritarios instrumentar acciones que disminuyeran los factores de riesgo a los que están expuestos los jóvenes que viven en situaciones de violencia y delincuencia ademas de concientizarlos sobre las causas y consecuencias del alcoholismo, la drogadicción y los efectos nocivos a la salud física y mental.
Cristina Padilla coordinadora de programas sociales de la Sociedad de Ciencias Forenses en Baja California refirió que a través de dicha campaña se pretendió   crear conciencia sobre los efectos dañinos que puede llegar a ocasionar el abuso de sustancias lícitas e ilícitas y las conductas que se desencadenan.
Señalo que se trabajó con los adolescentes en la sensibilización sobre los efectos que causan las acciones que se realizan, así como las secuelas a corto, mediano y largo plazo derivado del consumo en niños.
“Los talleristas trabajaron en integrar y convertir en multiplicadores a los jóvenes de la zona Este de la ciudad, destacando en ellos la importancia del respeto a los demás y a ellos mismos” afirmo.
Esta campaña contribuye a mejorar la calidad de vida de las familias en esa zona del municipio, bajo la contribución técnica y teórica. Se emplea capital humano capacitado y con experiencia profesional para impulsar la posibilidad de desarrollar mejoras sustanciales en los servicios que se ofrecen a la comunidad y sobre todo hacerla partícipe y multiplicadora de lo que aprenden, agrego.
 El desarrollo de la Campaña de prevención de adicciones se realizó dentro de la comunidad de El Pípila y zonas aledaña atendiendo a más de mil jóvenes a través de recintos escolares como las escuelas secundarias de la zona,  Escuela Sec. No.13 “Manuel García Rodríguez“, Esc. Tel. Sec. No.55 “Manuel M. Ponce” y la Esc. Sec. Gral. No. 116 “Siglo XXI”.  
En su mayoría niños, jóvenes, padres de familia y docentes que están en riesgo recibieron en el 2014 dicha orientación y fue recibida con gran aceptación pues la comunidad ha sido muy participativa en ello.

“ Se trabajó desarrollando actividades y mesas de debate sobre la temática  a fin de crear consciencia sobre los nocivos efectos que causan las drogas y alcohol en su sano crecimiento, ademas de desarrollar habilidades para establecer rutas alternas a la presión que pueden ejercer sobre los jóvenes, amigos o influencias adultas convirtiéndolo en una persona esclava cuyo primer efecto es romper con la comunicación entre el adicto y quienes integran su entorno familiar”, concluyo la criminologa de la Sociedad de Ciencias forenses en Baja California A.C.  

Comentarios