La violencia surge cuando se carecen de alternativas constructivas para resolver conflictos, por ello el modelo de prevención de violencia escolar es necesario.
El desarrollo de un Modelo para prevenir la violencia escolar
en los planteles de Tijuana, Baja California. Dentro de la
Comunidad de “El Pípila”, pretende disminuir y combatir las conductas de acoso
escolar entre adolescentes de escuelas secundarias a través del desarrollo de
un modelo integración y diseño de estrategias cognitivas, conductuales y
emocionales, creando conciencia de las consecuencias que la violencia tiene en
la sociedad mediante la integración de docentes, padres de familia y la
comunidad.
El
Programa Nacional de Prevención del Delito (PRONAPRED) mismo que se desarrolló
en conjunto con la Secretaría de Gobernación (SEGOB), el Gobierno del Estado de
Baja California, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE) y la Sociedad de
Ciencias Forenses en Baja California, A.C. permitió elaborar un modelo de
prevención de violencia escolar se tomaron
320 encuestas en las escuelas: secundaria No.13 “Manuel García Rodríguez“, escuela
tele secundaria No.55 “Manuel M. Ponce” y la escuela secundaria General. No. 116 “Siglo XXI”.
“El
instrumento de investigación constó de tres partes, cada una de las áreas o
ítems que se investigaron marcan un
perfil; definiendo si el participante es víctima, victimario y así mismo el
grado de violencia, estas preguntas nos permiten conocer si el niño o joven
forma parte de la triada de actores que conforman la problemática social, como
lo es el acoso escolar o bullying por su traducción al idioma inglés” Así lo
refirieron los especialistas que llevaron a cabo la creación del modelo de
prevención.
Debido
al impacto y los alcances que está teniendo el acoso escolar en nuestros niños y jóvenes es necesario
tomar medidas de prevención y de acción, se ha visto que la conducta agresiva
en la niñez es considerada como un factor de riesgo para la violencia y
conducta criminal en la adultez, además de las repercusiones principalmente en
el área de salud mental que este
fenómeno presenta.
Existen factores asociados al acoso escolar como el consumo de drogas,
alcohol, la obesidad, la vulnerabilidad, la violencia familiar y comunitaria.
La participación de los jóvenes en este tipo de conductas puede traer
consecuencias, especialmente en el área de salud mental, tanto para las
víctimas como para sus agresores.
Es importante sensibilizar a la
población con este tema e implementar estrategias de prevención en los recintos
escolares. Debemos aceptar que la responsabilidad del niño agresor es
compartida tanto por las instituciones educativas, la familia, la comunidad y
la sociedad en general.
La violencia surge con
frecuencia cuando el individuo o el grupo que la utiliza carecen de
alternativas constructivas a través de las cuales resolver los conflictos que
experimenta. Por eso para prevenirla, y mejorar la convivencia escolar, es
preciso desarrollar dichas alternativas. Debemos
formar jóvenes que sean competentes, con una visión consciente de su identidad, lo que son y para que estan aquí, es tarea de la sociedad, la familia y la
escuela que ellos aprendan a tomar decisiones, establecerse metas, pero tambien
fijar límites y sobre todo saber que tienen un futuro satisfaciendo sus necesidades
sin infligir en el respeto de terceros.
Algunos de los
resultados obtenidos durante la realización del modelo nos muestra el tipo de
rol que con mayor frecuencia se manifiesta entre los estudiantes, es importante
ya que un porcentaje considerable se encuentra dentro los 3 principales líneas
de violencia siendo el agresor, el testigo o la víctima esto quiere decir que
mas de la mitad de los estudiantes ejercen o viven violencia directamente.
Se observó el tipo de
violencia que a menudo es ejercida por los jóvenes sobresaliendo la violencia
que se manifiesta de forma virtual, lo
que nos demuestra que ha existido una evolución muy grande de la manera en que
en los jóvenes ejercen violencia.
Para poder erradicar o
disminuir considerablemente debemos empezar por conocer cada una de ellas y
formular estrategias que correspondan a la realidad que vivimos.
No
se puede pretender que los adolescentes estén libres de riesgos, pues el
contacto con el
mundo los vulnera para ello, pero si podemos prepararlos para
que enfrenten de la mejor manera posible las situaciones que se le presentan y
contrarrestar las problemáticas, reforzando sus factores protectores, motivando
a la ocupación del tiempo libre en actividades constructivas y favorecedoras,
dando el apoyo a la elaboración de su plan de vida y su toma de decisiones.
En resumen podemos
decir que las estrategias se basan en un multidisciplinariedad, la creación de
equipos deportivos, el inculcar el arte en todas sus formas, son las herramientas principales para que los
jóvenes transformen su vida y por ende afecte directamente a la sociedad y de
esta forma mejorar la calidad de vida los ciudadanos.
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