Deben fortalecerse los proyectos inclusivos en materia de atención a personas con alguna discapacidad a fin de evitar la discriminación. IRIS BC.

PLAYAS DE ROSARITO B.C. En Baja California habitan casi 20 mil ciudadanos con alguna discapacidad, en el municipio de Playas de Rosarito 544 ciudadanos requieren de una atención especializada.

Con el objetivo de impulsar y promover el fortalecimiento de la unidad familiar, especialistas del Instituto Regional de Investigaciones sobre Prevención y Participación Ciudadana en Baja California, vieron la necesidad de capacitar a familiares de personas con alguna discapacidad sobre los factores de riesgo y de protección, promoviendo acciones preventivas.

El taller de capacitación tuvo como objetivo fomentar entre la población los conocimientos suficientes que coadyuven al auxilio, atención adecuada, sensibilización y esquemas de inclusión a personas con familiares discapacitados en el animo de brindar el pleno ejercicio de sus derechos como ciudadanos y prevenir la discriminación.

Dicho taller se llevó a cabo en el 2014 como parte de las acciones sociales que los tallerístas de IRIS desempeñaron, atendiendo a más de 27 residentes del Ejido Plan Libertador en el municipio de Playas de Rosarito, B.C.; haciendo hincapié sobre los beneficios de trabajar y acudir al taller para conocer, ejercer y hacer respetar sus derechos, a fin de evitar acciones agraviantes, fomentando las relaciones constructivas que reconozcan y respeten las diferencias.

Los especialistas consideraron de gran importancia sumar esfuerzos en lograr la integración y desarrollo pleno de las familias con familiares con discapacidad, haciendo conciencia sobre la importancia del respeto a la dignidad de las personas, la promoción, capacitación y ejercicio en materia de derechos ciudadanos, fomentando el respeto a la diversidad, impulsando la participación activa de la población, incrementando así la corresponsabilidad de la ciudadanía y los actores sociales, mediante la participación de ambos y el desarrollo de competencias.

De acuerdo a los talleristas es necesario continuar impulsando proyectos inclusivos en materia de una adecuada atención a personas con alguna discapacidad, impulsando esquemas de sensibilización, familiar,  comunitaria, estimulando a la participación ciudadana en la promoción del respeto de la dignidad de las personas para generar un ambiente decoroso en su entorno, desarrollar actividades, programas y proyectos que traten sobre el conocimiento de los derechos, como hacerlos respetar, involucrarlos en la prevención de la discriminación.

Comentarios