Involucrar activamente a la comunidad en la prevención de violencia social pero sobre todo concientizar que una cultura de paz, respeto, tolerancia y previsión nos permite estar bien con los demás. IRIS BC

La violencia intrafamiliar no es algo que este surgiendo, es un problema que tiene desde épocas remotas, teniendo orígenes culturales, sociales, geográficos y religiosos, donde las mujeres eran doblegadas por los jefes del hogar, siendo una problemática que se da en ambos sentidos hombre contra mujer; mujer contra hombre, es apenas que durante  los  últimos siglos se ha hecho frente de manera más abierta, se implementan  políticas públicas que intentan hacerlo notar, prevenirlo, atenderlo y erradicarlo.  
Hace algunos años cercanos el municipio de Tijuana ocupó el primer lugar en violencia intrafamiliar y el estado de Baja California obtuvo el segundo lugar en el delito de homicidio cometido contra mujeres.
Por ello a los especialistas del Instituto Regional de Investigaciones sobre Prevención y Participación Ciudadana en Baja California, les pareció sustancial brindarles a 90 familias, la oportunidad de formar parte activa y ser partícipes de los talleres de prevención social de la violencia intrafamiliar, en la comunidad de la Colonia Ampliación Guaycura del municipio de Tijuana, B.C. durante el 2014.
Los especialistas afirman: “Nuestra labor es informar y orientar, brindar herramientas y ayudarle a la comunidad a desarrollar mecanismos repelentes, a buscar la manera de solventar las problemáticas que se les presenten por medios no confrontativos y menos haciendo uso de la violencia, así mismo les orientamos a que conozcan y se acerquen a los organismos a los que se puede  acudir en  busca de ayuda, y sobre todo hacer énfasis en una cultura de denuncia”.
Este taller no solo estuvo dirigido a jóvenes y mujeres, sino que brindó la oportunidad a todos los miembros de la familia nuclear, se pudo observar que la mayoría de la gente liga la violencia intrafamiliar solo con violencia física, también es importante darles a conocer que existen la violencia sexual, violencia verbal, violencia  psicológica y  económica.  Resaltando  que cada una de ellas daña la integridad de las personas que la sufren.
El taller tuvo como objetivos que los asistentes obtengan conocimientos que les permitan desarrollarse plenamente en un ambiente de sano crecimiento, para prevenir acciones violentas, fomentar la cultura de la denuncia y mejorar la unión familiar. La comunidad se mostró renuente a la participación en un primer acercamiento, indiferentes ante el tema, pero logramos en unión integrar a la comunidad creando un ambiente de confort, respeto, confianza, y nos permitió llegar a un mayor número de miembros de núcleos familiares.   
Es importante que se continúe con los temas para prevenir la violencia, haciendo a la comunidad partícipe de ellos y sobre todo sabe cómo actuar ante el problema social pero sobre todo está consciente que una cultura de paz, respeto, tolerancia y previsión nos permite estar bien con los demás miembros de nuestra familia y  sociedad.         
020041DS009_DURANTE_9_ 15092014

Comentarios