Una buena gestión de nuestro tiempo nos puede ayudar a que nuestra vida personal y profesional sea mejor.

¿Sabes la importancia de la gestión de tiempo (administración de tiempo)?

La administración del tiempo podemos definirla como el reparto adecuado del tiempo de trabajo de una persona en las distintas tareas que deberá desarrollar durante el día, la gestión del tiempo  permite  administrar el tiempo del trabajo de manera que se obtenga la mayor productividad posible, ya que ello permite la priorización de las tareas y la disminución del estrés al no tener que llevar a cabo todas las tareas a la vez.

Existe la llamada Teoría o Regla de los tres 8 que consiste en dividir el día en tres partes: 8 horas para dormir, 8 horas para trabajar y 8 horas para disfrutar. En realidad es complicado igualar la jornada de esta manera. La organización del tiempo que disponemos es responsabilidad de cada uno de nosotros,  el primer paso para lograrlo o mejorarlo es analizar cómo es la gestión del tiempo que le dedicamos diariamente a alguna actividad.

Para dar lo mejor de nosotros y poder rendir, debemos conocer en qué momento del día somos más productivos, esto puede variar en cada persona, algunas son activas durante la mañana, otras lo son durante la noche; Por ello es necesario que durante un par de semana  se lleve una bitácora para ir anotando el tiempo que se le dedica a cada actividad.

Algunos consejos para hacer una buena gestión de tiempo.
Estos son algunos ejemplos que te pueden ayudar:  

  1. Planificación. Realizar un programa con el tiempo que se dedica diariamente a alguna actividad, incluye también horas de descanso y de esparcimiento que son fundamentales para despejar la mente. Se debe ser riguroso con esta planificación y procurar atenerse a ella.
  2. Establecer Objetivos. En base a las prioridades de cada uno se deberá determinar lo que se quiere lograr diariamente, semanalmente; se deberá desglosar cada objetivo en tareas, asignarle un tiempo estimado y sobre todo establecer prioridades.

  3. Organizar el tiempo. Se deben  identificar las herramientas  que permitirán el cumplimiento de las tareas en el tiempo específico, es decir estas herramientas puede ser listas por hacer, calendarios, planificadores, existen inclusive programas en los teléfonos celulares que facilitan llevar un control.

  4. Fuerza de voluntad. Afrontar la administración del tiempo con actitud positiva, con ganas y determinación. Y no permitir los distractores, salvo que sean de vital importancia.

  5. Identificar y eliminar los enemigos del tiempo. Los principales problemas para una administración adecuada del tiempo suele ser el sobrecargar el horario, es decir tratar de hacer más de lo que resulta posible, asumir tareas de otros, perdedores de tiempo como llamadas telefónicas no planificadas, visitas inesperadas, reuniones improvisadas.

  6. Metas. Ponte metas realistas en cuanto a los horarios y a los objetivos que quieres conseguir. Lograr lo que te has propuesto, es como una inyección de energía positiva que te ayuda a seguir adelante.

  7. Ocio. Es fundamental  reservar  tiempo para el ocio y para disfrutar de la vida. Es mejor hacer un paréntesis, pero siempre de forma equilibrada.

Es necesario  que no olvidemos nuestros objetivos, pero si no están claros, desviaremos la atención por cualquier eventualidad que se presente, en cambio si no los descuidamos siempre sabremos hacia donde nos dirigimos. 


Comentarios