Preocupa la falta de conocimiento sobre el quehacer de la Criminologia.

Tijuana. B.C. Para el fundador de la Sociedad de Ciencias Forenses en Baja California, Jesus Alfredo Perez, el gran ausente o eslabón perdido en la construcción de una estrategia integral para la seguridad publica ha sido la criminología. El desconocimiento sobre ella pero la falta de voluntad de algunos profesionistas para lograrla posicionar en el marco de su ejercicio profesional han sido factores determinantes para considerarla como la gran ausente.
Perez destaco que estudiar las conductas criminales o antisociales, determinar responsabilidades en hechos delictivos, investigar lo acontecido, identificar personas, así como también servir de auxilio tanto a jueces como abogados, son algunas de las características que definen el trabajo profesional del criminólogo, sin embargo un alto porcentaje de estos profesionales desconocen a lo que se enfrentan al egresar de las universidades.
Agrego el fundador de la Socifo en Baja California que algunos profesionistas cumplen tareas en el ámbito público, sin embargo, los criminólogos también son imprescindibles en el sector privado dado que son capaces de desarrollar y aplicar estrategias de prevención y seguridad patrimonial.
"Lamento encontrar algunos egresados que no tienen ningún rumbo definido y atribuyo a una co/responsabilidad de las universidades donde egresan. La falta de ética y la debida preparación de sus maestros o directivos influye en gran medida para que jóvenes universitarios no tengan claridad en lo que será su ejercicio profesional", puntualizo.
"Si bien cada año aumenta el número de estudiantes que eligen a la criminología como opción universitaria, la realidad en algunas entidades del país no es muy alentadora según el informe de Observatorio Ciudadano que hace mas de un año revelaba el bajo salario que percibía y el ranking que ocupaba con respecto a los salarios de 61 profesiones, ocupando la posición 51".
Resulta preocupante que cuatro de cada diez profesionales como otros, no ejerce su profesión o poco tiene que ver con la criminología, sin embargo la matrícula de estudiantes de criminología en 2013 ascendió a 14 mil 181 estudiantes en Mexico, 12.6% más que en 2012, eso nos hace suponer que para el 2018 tendremos una gran numero de criminólogos sin ejercer y otros tanto sin trabajar, afirmo el fundador de la Sociedad de Ciencias Forenses en Baja California.
Dijo que algunos criminólogos trabajan en el gobierno frente a un gran porcentaje que labora en servicios profesionales, financieros o corporativos y que es el mismo profesionista quien desconoce el campo de oportunidades para ejercer por que no se los explican en la universidades.
Por su parte, Cristina Padilla, coordinadora académica de la Socifo en Baja California señalo que este año han decidido emprender una serie de talleres y conferencias bajo el lema “lo que no te dicen, nosotros te lo explicamos” que forma parte del programa EntornoForense2016 y que se vincula a una serie de actividades de capacitación a diversos grupos de la sociedad donde se aborda el ejercicio profesional de dicho especialista en diversos campos.
Agrego que recientemente se han impartido talleres sobre Criminologia aplicada, estudios de caso y zonas criminogenas, así como Criminologia Corporativa entre otros temas que han sido impartidos por especialistas de reconocimiento internacional.
"Se trata de brindar un mayor escenario de opciones para los egresados de las escuelas de criminología en la región y que ellos puedan re orientar su ejercicio profesional" señalo.
De acuerdo a la coordinadora académica, durante el mes de Septiembre de este 2016 se cuenta en la Cartelera Educativa con dos eventos importantes, el 2do Ciclo de Conferencias titulado "Política Criminal y Análisis Delictivo" a celebrarse el próximo 10 de Septiembre y en el que se espera la participación de cuatro excelentes ponentes que destacan otro campo de acción para los estadistas, criminólogos, abogados y especialistas a las ciencias forenses,  y, el Foro sobre el "Primer Respondiente y la Ciencia Forense en el Sistema de Justicia Adversarial" a celebrarse el 24 de septiembre en donde se tiene programado la participación de por lo menos cinco ponentes que re orientaran el trabajo que desempeñan los cuerpos de seguridad como primeros respondientes al reporte criminal .
Agrego que para mayor información podrán visitar los sitios de internet www.socifobc.org y www.socifobc.com así como seguir a la Sociedad de Ciencias Forenses en Baja California a través de sus redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram o llamar al 6081777 en Tijuana y a través de mensajería instantánea en whattsssap al 6641668671.

Comentarios